España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama A finales del siglo XIX, numerosos inmigrantes suecos llegan en barco a la isla danesa de Bornholm buscando una vida mejor. Entre elloos están el joven Pelle y su padre, Lasse Karlsson, que pronto consiguen trabajo en la granja Stone, pero en condiciones similares a la esclavitud. La granja es un lugar muy duro capaz de matar todos sus sueños. Pero Lasse le dice a su hijo: "si lo deseas, puedes conquistar el mundo". Y Pelle crece y va ... [+]
10 de septiembre de 2018
Me ha gustado mucho. No las tenía todas conmigo, pues el cine de estas latitudes produce en mí cierta reticencia debido al estilo narrativo, que suele ser poco fluido y extraño. Yo, como la mayoría de los usuarios de esta página, he sido educado en el cine americano y siempre me produce cierta extrañeza, la forma de rodar y montar de estos cineastas.
Sin embargo, he de decir que este film se ha ganado mi admiración. Sí, es cierto que es una trama lenta, con escenas montadas como a trozos, sin continuidad entre una y otra. Pero la verdad es que la historia, las historias más bien, me han atrapado tanto, que enseguida he olvidado ese estilo seco y abrupto para quedar encandilado por lo que me estaban contando.
Un viudo de edad avanzada y su hijo pequeño, salen de Suecia con destino a Dinamarca en busca de un trabajo que les saque de la miseria en la que viven. En Dinamarca se vive bien, dice el padre a su hijo, los salarios son tan altos que los niños no tienen necesidad de trabajar y pueden jugar todo el día. Estamos a principios del siglo XX.
La realidad, como siempre, es bien distinta. Nadie quiere a un viejo y un niño pequeño para trabajar en nada y nuestro anciano, se verá obligado a aceptar un empleo en una granja en condiciones lamentables.
Toda la película gira en torno a esa granja. Además de la entrañable relación de nuestros protagonistas, que conoceremos muy a fondo y nos hará amarlos, a través de la mirada del niño, iremos viendo a todos los personajes que viven en la granja, desde los amos, hasta el último de los campesinos.
El niño irá creciendo, mientras observa la vida de todos ellos y así, descubrirá la muerte, el sexo, la rebeldía, el alcoholismo, la infidelidad, la cobardía, el miedo y la fatiga, también los valores morales e hipócritas que rigen esos destinos, mientras sueña con salir de allí.
Es todo un microcosmos lo que nos describe esta película. Y siempre a través de la limpia mirada de nuestro chico, en la que no juzga pero aprende y así conocemos nosotros también, cómo era la vida entonces, dura y sin concesiones, con momentos realmente sublimes.
Creánme, todos los reacios a este tipo de cine. Aquí tenemos un drama de altura y, si le dan una oportunidad, no se arrepentirán. Yo me alegro profundamente de haber vencido mi reticencia inicial.
No puedo darle más nota, porque me sigue causando extrañeza muchos diálogos ( quizá sea por el doblaje) y escenas. Pero lo que sí sé, es que esta historia no voy a olvidarla nunca. MUY RECOMENDABLE.
Izeta