España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adaptación de una obra teatral de Alfred Maury. Un piloto de las Fuerzas Aéreas Aliadas cae derribado en la Francia ocupada. Perseguido por la Gestapo, encuentra ayuda en una monja de la Resistencia que, para protegerlo, simula ser su esposa. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2024
Pero..., !Qué increíblemente romántico era Frank Borzage!. !Qué espiritual y lírico se podía llegar a mostrar!.
Nunca se puede ver una película de Borzage sin que podamos evitar sentirnos conmocionados por los sentimientos exaltados de sus personajes o por las sencillas pero tremendamente elocuentes escenas que nos arrebatan.
Till We Meet Again nos va a relatar una huida. La evasión de un piloto americano al que persiguen los nazis en la Francia ocupada y su intento por llegar a la costa y embarcar para Gran Bretaña. Pero no está sólo en esta huida. La hermana Clothilde le acompañará en su viaje sirviéndole como maniobra de despiste para los soldados, fingiendo ser su esposa para alejar de sí sus sospechas.
Este argumento podría resultar bastante manido pues ya ha sido utilizado en otras ocasiones. Una road movie, un viaje de iniciación, de descubrimiento entre dos seres aparentemente antagónicos.
Solo que esto se sale de lo común porque esta huida supondrá en realidad la recuperación de una fe perdida, paradójicamente, por la que se supone que la posee, la monja, la protagonista verdadera en este film, cuyo viaje interior verá transformados sus valores y sus conocimientos del mundo. Un crecimiento espiritual y completo para quien vivía una fe reservada y encerrada bajo los muros protectores pero también aislantes del convento.
Barbara Britton está inconmensurable en el papel de la hermana Clothilde. Una joven novicia cuyos recuerdos de infancia son amargos para con los hombres, ha vivido casi toda su vida allí, como una tortuga bajo su caparazón, cierra sus ojos y su corazón hacia lo que acontece fuera de sus muros, "no quiere saber" lo que está pasando, ni siquiera cuando los soldados alemanes flanquean sus puertas amenazando la paz del lugar y a sus huérfanas.
Esa inocencia voluntaria, ese no querer saber, que cree que le mantiene a salvo de los pecados del mundo le hará cometer un error garrafal que tendrá graves consecuencias en la persona de la madre superiora.
A partir de entonces, su objetivo y su lucha irán encaminados en tratar de expiar ese pecado y por eso acompañará a Milland en su huida procurando su salvación.
Lo que no sospechará es que ese acto más que una expiación será una oportunidad para ella, un descubrimiento, un aprendizaje del mundo y de los hombres, un verdadero acercamiento a Dios.
Ray Milland ofrece una actuación excelente encarnando al hombre que le va a hacer reconciliarse con el mundo a la hermana Clothilde.
La película podría decirse que nos muestra una historia de amor pero un amor puro, platónico, protector. Un amor desinteresado y sin mancha alguna. La amistad recíproca de dos almas. Borzage las eleva hasta lo más alto, propiciando escenas de lo más conmovedoras dentro de los mismos escenarios lúgubres y desapacibles bajo los que se mueven los personajes.
Y para ilustrar esta dramática historia, la persecución a la que serán sometidos los dos protagonistas estará imbuida de una tensión admirable. Walter Slezak el alcalde colaboracionista, Vladimir Sokoloff, Konstantin Shayne, los nazis a los que deberán hacer frente, Lucile Watson, una madre superiora increíblemente ingeniosa...
La fotografía también es espléndida, como no podía ser menos. Sombría, sugerente, luces y sombras y hermosa composición, fascinante.
En fin, que es difícil no quedar fascinado por el estilo de este director que hace bello hasta lo más sórdido y siempre parece encontrar lirismo y poesía aun en las situaciones más prosaicas y severas. Borzage era un pesimista muy romántico, si podemos denominarlo así. ¿No es un contrasentido?.
Izeta