España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Musical. Romance. Drama Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá ... [+]
3 de enero de 2019
Curiosísimo y personal musical de Jacques Demy que, estoy seguro, no dejará a nadie indiferente.
Dividida en tres actos, nos cuenta la historia de un primer amor truncado por la separación de las circunstancias políticas y aspiraciones sociales familiares, y de las segundas oportunidades que siempre nos depara la vida.
Jacques Demy era un gran admirador de los musicales de Hollywood. Y así, rinde tributo a Stanley Donen(no en vano, la protagonista posee una tienda de paraguas, homenajeando así a Cantando bajo la lluvia) y Vincent Minnelli utilizando el color, al igual que ellos, como un elemento dramático y de expresión.
Por ello, es curioso ver los interiores y los objetos junto con el vestuario, plagado de colores ( rojos, rosas, naranjas, amarillos y verdes), en tonos pasteles al principio, simbolizando el estado de felicidad de los dos amantes, para tornarse en el segundo acto en colores más chillones y agresivos que se vuelven más amenazadores tal y como expresa la tristeza y desesperación de la soledad de la amante, para finalmente volverse más oscuros y lúgubres como los sueños rotos de nuestros protagonistas. Es una estética pop. Muy pop.
Pero eso no es todo. La película está totalmente musicada. No hay un sólo diálogo hablado. Esto desconcierta al espectador que hasta entonces no se había hecho algo así y sin embargo, la trama resulta realista y cruda como en la nouvelle vague.
Algunos de sus temas han pasado a la posteridad y el espectador reconocerá en seguida la inolvidable música de Michel Legrand ya convertido en clásico.
Desconcierta porque roza la horterada al tiempo que resulta bello. Roza la cursilería al tiempo que nos ofrece un drama muy romántico y duro. Indiferencia no, desde luego. Lo que no va a provocar es indiferencia.
Mencionar por último que estos musicales de ahora como La,La,Land o Bailar en la oscuridad, claramente han sido inspirados por este film pero que éste, en mi opinión, sigue teniendo la supremacía de la originalidad y el poder de la fascinación intactas.
Atención al final de la película. Desgarradora y real como la vida misma.
Izeta