España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia. Terror. Fantástico. Ciencia ficción. Romance El profesor Gibbs inventa una máquina que puede hacer invisible a la gente, y la usa con Kitty Carroll, una atractiva y aventurera modelo. Pero unos gansters roban la máquina para su jefe, así que tendrán que enfrentarse a la mujer invisible. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2024
Decididamente para gustos colores, opiniones hay muchas como estrellas en el firmamento pero a mí me gustaría saber qué de malo o ridículo encuentran algunos usuarios en este film cuando luego premian con notazas a películas sospechosamente parecidas o que utilizan los mismos mecanismos para un humor que, en 1940, ya se encontraba ciertamente sobreexplotado.
Un humor ciertamente ingenuo y básico, pero universal, el primigenio en el mundo del cine, el humor físico, con algunos aspectos de screwball, el humor de los tebeos, el de "El gordo y el flaco", pero también hay ramalazos de comedia loca, el humor para todos, niños y adultos, ¿qué es lo que no se le perdona a esta cinta?. Yo diría que funciona bastante bien.
Leyendo las opiniones de otros usuarios casi todos coinciden en señalar la gran "profanación" que supone realizar una comedia así tomando como base la serie de películas de terror que La Universal realizó sobre el tema, "El hombre invisible" y sus secuelas, pero yo creo que una y otras no tienen absolutamente nada que ver, esta película no pretende ser ninguna continuidad ni ninguna parodia de aquellas, es una película totalmente independiente que utiliza la excusa de la invisibilidad porque, !vamos!, no pueden negar que la idea de esa posibilidad no resulta de lo más atrayente. ¿A quién no le gustaría hacerse invisible siempre que lo deseara?. Yo, desde luego, me presentaría a ese anuncio del periódico con los ojos cerrados.

Es lo que opina Virginia Bruce, desde luego, que contesta al anuncio publicado por el profesor (John Barrymore), sin pensárselo dos veces. Las ganas de darle una patada a su jefe son infinitamente superiores a cualquier reticencia o temor que le pueda producir ser utilizada como conejillo de indias.
Desgraciadamente, no todo el mundo está igualmente capacitado para apreciar las rotundas ventajas del invento, empezando por el mayordomo que trabaja en la mansión, un Charles Ruggles inmejorable, que se considerará muy mal retribuido para tener que soportar todo lo que acontece allí, él es un digno y respetable asalariado y las pruebas a las que se verá sometido, le harán forzar su renuncia en más de una ocasión.
Pero alguien más parece aprobar las posibilidades del invento.
Un grupo de mafiosos habrán oído hablar de él y querrán apropiárselo, el jefe (Oskar Homolka), se encuentra expatriado en México, evadido de la justicia, pero resultará ser un mafioso muy sensible y sentimental padeciendo de morriña por su país, quiere regresar a su patria y a su familia (al loro, porque cada vez que este jefe llora, nos encontramos con un funeral triple, a mí me recordó lejanamente al papel que De Niro interpretó de mafioso aquejado de ansiedad en "Una terapia peligrosa", no porque tengan mucho en común, sino por la originalidad de plantear a un capo vulnerable). Enviará a sus secuaces para robar la máquina del profesor (toda esta parte adquiere muchas de las características de los tebeos incluidos los gags construidos con los efectos especiales), lo que la convierte en una cinta, si no explosiva, sí ciertamente divertida y llena de simpatía.
El reparto es muy bueno. Los gags funcionan bien aunque que no todos se hayan conservado igual de frescos. Algunos diálogos son muy ingeniosos y con chispa. La película discurre agradable, simpática. Los efectos especiales siguen siendo divertidos por mucho que hayan sido superados. A mí me ha gustado y la he visto con notable interés. Es una buena caricatura con muchos momentos rescatables. La máquina infernal del profesor Bacterio, Tornasol, Moriarty, Frankenstein, Panoramix y tantos y tantos otros...!Quién tuviera acceso a ella!.
Izeta