España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western. Drama Un veterano de guerra civil llamado Josiah Grey (Joel McCrea) llega a una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos para ejercer su ministerio como pastor religioso. Grey tiene una familia y muchos amigos, pero pronto encuentra la fricción con algunos de sus feligreses. En seguida se crea una disputa entre su ministerio y el del joven doctor del lugar, que busca el tratamiento científico para curar a sus pacientes. La aparición del ... [+]
11 de mayo de 2020
Otra maravillosa película semidesconocida de un director que, indudablemente, hay que repasar.
Catalogada como western, se trata más bien de un drama rural y de costumbres con alto contenido espiritual que invita a la reflexión sobre dónde se encuentran las soluciones a la salud física y anímica de las personas.
Con un magnífico retrato de costumbres, Tourneur nos lleva a un pequeño pueblo, justo después de la Guerra de la Secesión y nos presentará a sus habitantes, construyendo con gran pericia a cada uno de sus habitantes, dotándoles de una personalidad bien diferenciada, sus formas de vida, sus maneras de pensar...Todo ello con cuatro trazos magníficos y pinceladas de sus formas de vida que nos instalan en ese pueblo rápidamente, como si siempre hubiéramos vivido allí.
Nos presentarán al pastor ( Joel McCrea) y sus encontronazos con el joven médico, recién instalado allí que pronto sostendrán una cierta rivalidad sobre la prioridad de sus respectivas profesiones. Pero la peli no se limita a una mera confrontación ciencia, religión, como podríamos suponer, sino que abarca mucho más.
El ser humano tiene muchas necesidades físicas y espirituales y la ayuda puede provenir de muchas maneras y de muchas personas.
De la ciencia, que sana el cuerpo y lo encarna el médico, de la religión que cura el alma y lo encarna el pastor. También de la generosidad y la nobleza que lo encarna el agnóstico Jed Isbell y de la psicología que vuelve a encarnar el pastor que se sirve de este recurso para salvar a un negro de sus propios conciudadanos.
Todo vale y todo lo necesitamos, venga de donde venga. Si nos hace bien, bienvenido sea. Como si una cosa fuera más importante que otra.
Una excelente película que no se puede dejar de recomendar. Qué estúpidos somos dejando que mueran estas películas.
Quiero llamar también la atención hacia la cantidad de extraños aparatos que he visto en el film que me han llamado la atención.
Aparatos como arcaicos peladores de frutas y verduras, una especie de ventilador, o no sé muy bien que era eso, una especie de extraña rueca...No sé, no me daba tiempo a fijarme bien, pero no cabe duda de que se han provisto bien de aparatos propios de esa época para la mejor ambientación del film que sin duda contribuyen a dar mayor autenticidad a la historia. El director ha sabido meterte en ese pueblo, no hay duda.
Emocionante y humana.
Izeta