España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama La vida es dura en la granja de Mac Donald en Nueva Escocia y todavía resulta más difícil para Belinda, una joven sorda cuya desgracia se confunde con discapacidad mental. El nuevo médico de la ciudad muestra interés en ayudarla a salir de su silenciosa cárcel. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2019
Jean Negulesco es un director hoy algo olvidado que, sin embargo, tiene unas cuantas películas interesantes en su haber.
Gran director de actrices, trabajó con todas las grandes. Desde Lauren Bacall, Bette Davis, Deborah Kerr, Marilyn Monroe ( el cual yo creo que fue el artífice que terminaría de afianzar el inmortal personaje por el que luego sería conocida. El de la rubia inocente y explosiva que luego repetiría en todos sus films).
Aquí dirige soberbiamente a Jane Wyman, que conseguiría un Oscar por este papel, interpretando a una sordomuda, criada en una granja de un pequeño pueblo de Nueva Escocia, en el que el nuevo médico rural, interesándose por su caso, conseguirá sacar del ostracismo en el que, los prejuicios y la ignorancia del pueblo, le tienen sometida.
Negulesco sortea hábilmente los peligros de este melodrama, que en ocasiones roza el folletín, dosificando muy bien los momentos trágicos y escabrosos, con un buen retrato de costumbres e incluso unas gotas de humor, mientras hace una crítica terrible acerca de los males que la ignorancia, los prejuicios y la doble moral de los pueblos rurales y toscos, llevan aparejados la crueldad y la humillación de los seres más débiles.
Negulesco demuestra ser un buen director de actrices consiguiendo aquí que Jane Wyman, sin decir una sola línea en toda la cinta, transmita toda clase de emociones de una manera sobria y emotiva sin caer en la sobreactuación como sería de esperar en este tipo de papeles.
También los secundarios están magníficos, al igual que la música y la fotografía. Tiene escenas muy hermosas y creo que merece la pena reivindicar esta película, con pocas votaciones, como un ejemplo de sólido melodrama de los años 40 que no merece el olvido.
Izeta