España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2019
Una de las mejores películas de la Historia. Así de rotundo. Ésta es una de esas películas que yo llamo Milagro.
Desde el primer fotograma, la película te mete de lleno, como si te abduciera, en esta trama detectivesca retorcida y sinuosa, cuyos giros y complicaciones, no impiden que tus ojos y oídos permanezcan atrapados frente a la pantalla, tratando de seguir la historia, que a todas luces sólo se puede calificar de fascinante.
Philipe Marlowe, ( Humprey Bogart), el inmortal detective creado por Raymond Chandler, uno de los mejores escritores de novela negra de la Historia, acude a la llamada de un rico e inválido millonario.
Padre de dos hijas que le están dando muchos disgustos, está siendo víctima de un chantaje en la persona de su hija menor, una ninfómana jovencita. Lo que empieza siendo un caso casi rutinario, se embrollará hasta límites insospechados, implicando a muchos personajes que nuestro duro y caústico detective, tendrá que desentrañar.
Una película dirigida por uno de los mejores directores de la Historia, Howard Hawks, basada en una de las mejores novelas negras de la Historia, Guionizada entre otros, por uno de los mejores escritores de literatura americana, William Faulkner, musicada por uno de los grandes compositores del cine Max Steiner, fotografíada por uno de los mejores profesionales de su campo,Sid Hickox e interpretada por estos dos gigantes que fueron Humprey Bogart y Lauren Bacall, una de las parejas con más química del cine, amén de los excelentes secundarios que en aquel entonces eran vitales y dotaban de alma y cuerpo a las películas, yo me pregunto...
¿Es posible que ante semejante equipo de profesionales geniales en su campo pueda salir otra cosa que no sea una obra maestra?.
Hagan la prueba y déjense llevar por esta fascinante película. Aunque la retorcida trama sea difícil de seguir, los duros y sarcásticos diálogos, la belleza de sus fotogramas en un espléndido blanco y negro, la elegancia de sus formas, la excelente música y la soberbia dirección crean una atmósfera que te atrapa como una tela de araña, como si te hubieran introducido un veneno paralizante, impidiendo que apartes los ojos de la pantalla.
Esto es verdadero cine. La palabra que se me ocurre para describirla es FASCINACIÓN.
PARA VER UNA Y OTRA VEZ.
Izeta