España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia. Drama Confinado en una prisión de la costa de Maine, Ferdinand Waldo Demara Jr. (Tony Curtis), logra escapar y cambia de identidad para evitar que lo capturen. Trabaja como profesor interino de la Universidad de Harvard en el cuerpo de marines, pero las autoridades lo localizan gracias a la documentación que el joven se dejó olvidada durante su huida. Decidido a burlar el acoso policial, se hace pasar por un monje trapense, pero, en un ... [+]
4 de mayo de 2020
Me he quedado alucinando al saber que esta historia está basada en un hecho real. No me lo podía creer y en seguida he buscado la vida real de este hombre, Ferdinand Demara.
Un hombre que, desde que huyó de su casa a los 16 años y sin tener ninguna preparación intelectual ( no llegó a terminar el instituto), adoptó diversas identidades y profesiones consiguiendo ejercer en todas ellas con solidez, llegando incluso a destacar en algunas de ellas. Y no estamos hablando de que ejerciera de barrendero o camarero no. ! Ejerció de monje, soldado, teólogo, psicólogo, abogado penalista, especialista en niños, profesor, médico cirujano, policía y no sé cuántas profesiones más!. Siempre falseando credenciales y con el ejército y el FBI pisándole los talones.
Lo curioso es que, al parecer, no lo hacía por exceso de ambición ni deseo de estafa. Por lo visto, desempeñó con corrección sus cargos y nadie de su alrededor pudo dar testimonio de su ineficacia.
Se dice que poseía un cociente intelectual muy alto y que estaba dotado de una asombrosa memoria fotográfica que le hacía memorizar, rápidamente, largos textos que luego le servirían en el desempeño de sus funciones.
Sus últimos días debieron ser una condena para él ya que se hizo muy famoso y eso le impidió dejar de ser él mismo y tuvo que resignarse a ser quien era, ! Qué putada!.
En sus últimos días fue muy amigo del actor Steve MacQueen. Se lo tenían que pasar en grande contándose batallitas.
Es Tony Curtis quien encarna a este hombre en esta película divertida y picaresca. Nadie más indicado. Ese desparpajo que le caracterizaba le hacían idóneo para interpretar las múltiples situaciones de improvisación a las que tuvo que enfrentarse este hombre para sortear con habilidad infinidad de situaciones comprometidas.
La película resulta pues, ágil y divertida, con buen ritmo y situaciones, algunas muy hilarantes, que el espectador observa con incredulidad.
Una cinta pues, muy recomendable, tiene buenos momentos y el argumento es delicioso.
Izeta