España España · san sebastian
Voto de Izeta:
30 de octubre de 2018
Correcta y realista película acerca de una adolescente en su último año de instituto.
A través de retazos de su vida, nos van dibujando las vivencias de una adolescente que todos reconoceremos porque está narrado desde la sinceridad y la contención.
¿Qué nos puede contar una chica de 17 años?.
Insatisfactoria y conflictiva relación con su madre, un "ogro" que la sobreprotege y pretende dirigir su vida, que no demuestra apreciarla lo más mínimo y con la que tiene bronca un día sí y otro también.
Sus sueños de salir y comerse el mundo. Estudiando en un "asfixiante" colegio católico, viviendo en un pueblo en el que nunca pasa nada," Lady Bird", apodo que utiliza, sueña con ser admitida en una universidad lo más alejada posible de su aburrido entorno.
Dando bandazos aquí y allá buscando su personalidad, cambia de amigos para cambiar de experiencias siempre buscándose a sí misma creyendo saber quién es y qué quiere, con el desasosiego de sentirse siempre insatisfecha.
Sus primeros escarceos amorosos y la pérdida de la molesta virginidad que también resulta decepcionante.
En fin, la vida normal de cualquier adolescente de esa edad.
Sí, hay que reconocer que el retrato es magnífico, pero no es suficiente. Yo al cine le pido que me cuente una historia, que me lleve a algún sitio, con una trama desarrollada ya sea contarme un drama, una comedia, o lo que sea que me cree cierta intriga o emoción o risas o llanto.
¿Qué tal si volvemos al clásico principio, nudo y desenlace?.
Sí, aquí tenemos un buen retrato de un personaje, construido con trozos de sus vivencias pero ¿a dónde me lleva?, ¿qué me aporta?. Nada. No hay historia. Sólo una buena construcción de un personaje con el que identificaremos a cualquier adolescente de cualquier lugar del mundo.
También el resto de personajes están muy bien construidos. La madre, el padre, los amigos, los novios, todos están bien.pero falla la historia. Es curioso, a veces una historia magnífica se malogra por la escasa construcción de los personajes. En este caso, es al revés. Todo es construcción minuciosa sin desarrollo de la historia.
Izeta