España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Aventuras. Comedia Una pacífica y pequeña caravana, compuesta por un venerable anciano y sus dos hijas, cruza el desierto del Sahara. En realidad son un sargento y dos soldados del Regimiento 42 de la Legión Francesa que van de exploración. Un cabecilla del Caid Hussin, al frente de un destacamento, detiene a la caravana y cuando intentan los soldados besar a las fingidas damas se entabla una cómica lucha en la que Mike y los suyos -uno de ellos español- ... [+]
18 de junio de 2021
Burt Lancaster estaba en un buen momento. Tourneur acababa de regalarle un inolvidable papel en su joya de aventuras medievales " El halcón y la flecha" y lo mismo estaba a punto de hacer Siodmack con la estupenda " El temible burlón".
Diez valientes, a caballo entre esas dos, supone un intento de repetir éxito y aunque, entretenida y divertida a ratos, no se puede evitar verle las costuras que, quizá, con un humor más elaborado habría pasado desapercibido o, por el contrario, si la opción hubiera sido un tratamiento más realista. Así las cosas, en la película no puedes evitar sentir que sobran algunas escenas que mejor se hubiesen ahorrado o desear que hubieran apostado con más fuerza por la alegría o el desenfado que las hubieran neutralizado.
El argumento promete mucho. Lancaster es un legionario perteneciente a un regimiento destinado en Tarfa, una ciudad clave a proteger para ganar la guerra que se está librando en Marruecos. Cuando se entera de que los insurgentes rifeños planean atacar la ciudad, aprovechando la ausencia de tropas suficientes, ideará un plan.
Junto con otros nueve legionarios saldrán al desierto y secuestrarán a la hija del Caíd, confiando en que esta estratagema sirva para entretener a los rifeños en su persecución hasta que lleguen los refuerzos a la ciudad y poder repeler el ataque.
Yo creo que dedican demasiado metraje al romance dejando poco sitio para la aventura que es lo que mejor funciona. Los diez valientes, en realidad, sólo son dos o tres. Los demás son comparsas y eso se echa de menos. Aún así, se disfruta bastante.
Izeta