España España · san sebastian
Voto de Izeta:
9 de diciembre de 2018
No tengo palabras para expresar mi admiración por esta película. Se ha dicho tanto sobre ella que ya nadie va a poder aportar nada más.
Por lo tanto, yo solo quiero hacer hincapié en una sola cosa. ! 80 años tiene esta cinta !. ¿Alguien puede explicarme cómo hace 80 años la industria cinematográfica pudo conjugar tal cúmulo de virtudes técnicas como las que se aprecian aquí?.
Dirección, actores principales, actores secundarios, reparto, dirección artística, fotografía, ambientación, música, vestuario, guion, montaje, sonido, iluminación....
Desafío a cualquiera que afirme, al margen de que le guste este tipo de historias, que esta peli tenga algún defecto o inconsistencia. Otra cosa es que el género, es un melodrama sureño, tenga atractivos o no en el gusto personal de cada uno.
Yo la adoro. Es la típica película a la que vuelves una y otra vez cada cierto tiempo. De tres horas y media de duración, es esa clase de melodrama ( culebrón lo llaman algunos en su necia ignorancia ), de los que ya no se hacen, simplemente porque ya nadie sabe hacerlo. Hoy, cuando intentan abordar un melodrama, la mayoría de las veces, crean una caricatura forzada, lacrimógena y llena de clichés que han hecho que este género, se haya sumido en el barro del sentimentalismo barato e impostado.
Pero aquí tenemos una gran historia soberbiamente contada. El mundo de los grandes terratenientes del Sur, cuya economía se basaba en el esclavismo, la irrupción de la Guerra de la Secesión americana y el derrumbamiento de ese sistema con la irrupción del capitalismo que convertiría el Sur en una región deprimida y pobre.
Todo esto sirve como telón de fondo de una de las más maravillosas historias románticas que recuerdo.
Con una soberbia recreación de uno de los papeles femeninos más carismáticos de la Historia, Scarlett O'Hara ( Vivien Leigh), es una fuerte, caprichosa y manipuladora joven sureña, cuyo platónico e idealizado amor por un caballero del Sur ( Leslie Howard ), le impedirá ser feliz con el único hombre ( Clark Gable ), capaz de comprenderla y darle lo que necesita.
Narrado desde el punto de vista de los sureños, vemos una bucólica y plácida vida de esos aristócratas con sus esclavos " buenos y fieles" al estilo de "La cabaña del Tío Tom", que sus detractores aducen rápidamente para deshechar la película pero y aquí voy a soltar una buena que creo que se me echará todo el mundo encima,
¿alguien duda de que esta clase de esclavos, que habían convivido con sus "amos" de generación en generación, que habían nacido siendo esclavos, hijos de esclavos, nietos de esclavos, existía?). Señores, desgraciadamente, la historia de la esclavitud no son sólo las historias de esclavos huídos, torturados o vendidos en subastas ( eso también por supuesto). La esclavitud es un tema más amplio que tampoco hay que obviar, aunque sea politicamente incorrecto, de esclavos generacionales analfabetos que su alienación les impedía conocer o cuestionar el derecho y la capacidad que tenían para ser libres. El pájaro que se ha criado en una jaula durante generaciones, pierde la capacidad de ansiar su libertad. Esto es lo verdaderamente trágico de este perverso sistema y lo que aquí se expone con claridad a nada que estemos dispuestos a tratar de entender la mentalidad de aquella época.
Sabemos que hoy, los que reivindican la justa reparación histórica y pelean por la igualdad de derechos, todavía no lograda, odian estas visiones del "negro bueno y sumiso", pero esta figura existía, al igual que existía la figura de la mujer dócil y sumisa en el hogar que ahora tantas revisiones feministas anacrónicas se empeñan en negar ofreciéndonos mujeres con mentalidad del siglo XXI, modernas, liberadas e independientes, en películas que se presuponen de época.
Dicho esto y espero que no me juzguen muy severamente, quiero señalar que en esta película, también vemos los inicios del Ku Klux Klan, también desde el punto de vista sureño lógicamente, cuando los caballeros se reúnen, ya después de la guerra, para "limpiar los bosques", después del ataque a la que someten a Scarlett.
Como veis, toda la historia del Sur está aquí apuntada si la queréis ver en su contexto, dejando nuestra moderna "mentalidad" a un lado.
No tengo miedo de que mis convicciones o criterio, vayan a cambiar porque vea relatos desde el punto de vista de los opresores. Al revés, estoy seguro de que aprendo mucho sobre el alma humana con todos sus claroscuros.
Así, sólo me queda recomendar fervientemente a las nuevas generaciones esta película. Les aseguro que es mucho más fresca e intemporal de lo que imaginan. No les defraudará.
Izeta