España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Thriller. Drama Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto... (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2019
Una muy interesante muestra de cine negro francés, género que el país galo ha dominado como nadie junto con el norteamericano, la que nos ofrece Louis Malle en la que sería su ópera prima, cuando tan sólo contaba 25 años.
Basada en la novela de Noël Calef, el film se argumenta en torno a uno de los temas más apasionantes utilizados en este género; la fatalidad o la importancia del azar como último regidor en los actos criminales.
¿Recuerdan ustedes la exitosa e interesante " Match Point" de Woody Allen?. También a este director le interesaba mucho la importancia del azar en el destino de los hombres y nos deleitó con una magnífica muestra de ello.
Pues bien. Malle hace lo mismo y no es el primer director. Efectivamente, el azar es un elemento importante de nuestras vidas que nunca podemos predecir.
Una pareja de amantes clandestinos buscan liberarse asesinando al marido de ella que también es el jefe de él.
Lo tienen todo muy bien pensado para hacer que parezca un suicidio pero...
No se debe contar nada más de este film. Hay que gozarlo paso a paso, sumergiéndonos en su atmósfera, siguiendo las cuitas de nuestros personajes y haciendo nuestras la perplejidad, impotencia, y rabia que sentiremos ,más si cabe, cuando desde el principio conoceremos su desenlace, pero no será ningún obstáculo para nuestro disfrute de ella.
Tengo entendido que para rodar este film, Malle no pudo evitar tomar elementos de dos directores a los que admiraba mucho; Bresson y Hichtcock. Efectivamente, la película tiene un tono austero y seco, a tiempo real, como Bresson, así como las jugadas del destino, rozando lo inverosímil, recuerdan al mago del suspense.
El conjunto resulta una magnífica propuesta que nos va a hacer pasar un buen rato. Palabra.
Dejo para el final la magnífica banda sonora de Miles Davis. Ésta será, una de esas películas en las que la música engrandece al film sin ningún género de dudas. Es grandiosa. ( spoiler)
Izeta