España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 8 episodios. Adaptación de las novelas de Elizabeth Gaskell. Crónica sobre la vida de las gentes de Cranford, una villa inglesa, hacia 1840. Emitida por la BBC en cinco episodios de una hora de duración. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2019
Miniserie de la BBC que adapta una obra de la escritora británica Elizabeth Gaskell, autora de grandes novelas decimonónicas como " Norte y Sur", " Hijas y esposas", ambas también trasladadas a la pantalla por esta prestigiosa productora, que hará las delicias de todos los amantes de los dramas de época.
Elizabeth Gaskell fue una gran escritora, hoy algo olvidada, contemporánea de Jane Austen y de Dickens con los que comparte no pocas similitudes en cuanto a los temas y tratamientos de sus novelas.
Así su más famosa novela " Norte y Sur", ha sido muchas veces comparada a " Orgullo y prejuicio" de Austen con la que comparte la detallada historia de amor entre dos seres obligados a superar sus prejuicios y condenados a entenderse.
Pero Gaskell, gran amiga de Dickens, también como él estaba interesada en el contexto social de su época, que retrata minuciosamente en sus novelas y animada por éste, escribió unos relatos por entregas que se publicaron en una revista que Dickens editaba.
Así nació " Las crónicas de Cranford", pequeñas historias que discurrían en un ficticio pueblo alejado y aislado de los temibles cambios que se avecinaban con la incipiente revolución industrial.
Estamos por tanto, ante una novela costumbrista que nos relata a través de la pequeña buena sociedad de Cranford, compuesta en su mayoría por las solteronas o viudas del lugar ya que los hombres trabajan en las vecinas y prósperas ciudades, los pequeños y escasos acontecimientos que pueden discurrir en un lugar en el que las formas y el decoro se guardan por medio de rituales arcaicos y ridículas convenciones sociales.
Teniendo en cuenta pues que fue publicada por entregas, no vamos a ver en esta serie una trama estructurada central, sino muchas subtramas ( el doctor, el capitán retirado, la milady, las jóvenes solteras, los pícaros..), que nos describirán muchas situaciones divertidas y curiosas, así como las diferentes formas de hacer frente a los problemas de la época y las diferentes mentalidades con las que los habitantes de Cranford, las enfrentaban.
El punto fuerte de esta serie es, en mi opinión, el reparto. Cuenta con el equipo más avezado de la BBC. Todos los integrantes, son grandes especialistas de este tipo de dramas y ofrecen una interpretación fabulosa.
No es una serie que puedo recomendar a cualquiera. Las crónicas costumbristas, no creo que calen en un público muy mayoritario.
Sin embargo sí puedo asegurar que los aficionados a los dramas de época en general y del cine costumbrista en particular, van a gozar de lo lindo con esta miniserie y no deben perdérsela. Animaos que lo vais a pasar muy bien.
Izeta