España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
22 de mayo de 2018
Hermosa película, a medio camino entre el western, la épica y el drama intimista, que nos narra la historia de un soldado de la Unión, condecorado en la guerra de la Secesión por un acto suicida falsamente interpretado por un acto heroico, que pide su traslado a la frontera del Oeste para, con sus palabras, poder conocer la frontera antes de que desaparezca.
Cuando por fin llega al fuerte, se encuentra con que la guarnición ha desaparecido, pero él decide quedarse en su puesto hasta que reciba nuevas órdenes o traigan otro destacamento.
Ahí comienza pues, la odisea de un hombre sólo ante la naturaleza, con un lobo que tomará por amigo y unos vecinos totalmente desconocidos para él...Los sioux.
Película de descubrimientos, Kevin Costner nos habla aquí de los indios americanos. Esos pueblos tan retratados en el cine pero sin embargo tan desconocidos, ya que en el cine sólo han sido marionetas pieles rojas, cortadores de cabelleras y muy pocos westerns les han hecho justicia.
Aunque hay que puntualizar que para hablar de ello, aquí Kevin Costner se va al otro lado. Y es que aquí nos los pintan como un pueblo armonioso, feliz, colaborativo, lleno de valores y a los blancos como decadentes, cínicos, avariciosos etc...Y todos sabemos que no hay civilizaciones mejores o peores, son las personas las que encarnan esas cualidades o esos defectos.
De todos modos quiero señalar que a pesar de ser una película muy idealista y romántica, la historia está muy bien contada. La música es maravillosa.La fotografía, espectacular. Y la historia, tierna y cálida. Con todos estos elementos, nos encontramos ante un film que, a pesar de su larga duración, nos va a hacer pasar una velada estupenda.
Quiero aquí hacer un inciso para hablar de lo que otros usuarios han criticado de esta película. La acusan de ser maniquea, cosa que como he señalado antes es cierto pero, por favor, la historia del cine está llena de películas de buenos y malos.
En el western antes, los buenos eran los blancos y los malos , los indios. Ahora, al revés.
En el thriller, los buenos eran los policías y los malos, los delincuentes. Ahora, al revés.
En el bélico, los buenos eran los aliados y los malos, los alemanes o los japoneses. Ahora, al revés.
Le acusan de ser manipuladora, pero digo yo...¿ Hay alguna película en la historia del cine que no manipule las emociones del espectador ?. No. Incluso las que están supuestamente bañadas de realismo, utilizan todos los elementos, ( ambientación, guión, fotografía, música etc...), para conseguir llegar al espectador y, por lo tanto, subyugarle, así que no me hablen a mí de películas manipuladoras o tramposas. Todas lo son. Lo que no se puede perdonar, no es que te hagan trampas, sino que te las hagan mal, lo mismo que a un mago le perdonas que te haga trucos, lo que no perdonas, es descubrir dónde guarda el as.
Izeta