España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Drama Tras los muros de la penitenciaría Westgate imperan el miedo y la violencia. El alcaide de la prisión mantiene hacinados a los presos y además, los somete a constantes torturas y vejaciones. Joe Collins y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario que tiene muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2019
Un estupendo drama carcelario de un director que no conviene olvidar ( " La ciudad desnuda", " Mercado de ladrones", " Noche en la ciudad" ), que, a lo que parece, está siendo relegada en la memoria de los espectadores en beneficio de otras de su género, algo más efectistas y comerciales, pero cuyo visionado, a día de hoy, sigue teniendo mucha fuerza y realismo crítico.
En una penitenciaría regentada por un alcaide pusilánime que delega toda autoridad en el jefe de seguridad de la cárcel, los mezquinos y brutales métodos empleados por éste, así como la total dejadez e ineficiencia de las instancias superiores, servirá de acicate para los sueños de fuga de un grupo de presos.
La cinta aúna entretenimiento con grandes dosis de realidad. Dassin critica duramente todo el entramado que rige el sistema, desde el gobernador que sólo busca un puñado de votos y quiere a toda costa que los presos cumplan su condena, calladitos y sin hacer ruido, para no alterar la paz de sus posibles votantes- que viven fuera- hasta el alcaide, un funcionario acomodado en su puesto durante muchos años, incapaz de hacerse cargo de su responsabilidad, pasando por el jefe de seguridad, un ambicioso guarda sin escrúpulos que busca ascender en su carrera.e incluso el médico de la cárcel, de buen corazón pero débil y borracho, el retrato que hace Dassin del sistema es, cuando menos, bastante desolador.
Con algunas escenas de gran altura, sobre todo en su tramo final, la cinta mantiene el interés con buenos momentos de tensión pero, aquí voy a disentir con muchas opiniones, los flash backs que utiliza Dassin para explicarnos las historias de las mujeres de algunos de los presos, y que son muy alabados por las críticas, en mi opinión no aportan mucho al film, a excepción de crearnos un poco más de empatía hacia los presos, en detrimento de la tensión sostenida del film que, de este modo, queda interrumpido pudiendo incluso, sacar al espectador del film.
Sé que la idea de meter mujeres en el reparto fue idea del productor pero a mí no me parece que enriquezca la película a pesar de que las actrices trabajan muy bien. Yo hubiera preferido que toda la narración hubiese transcurrido,sin interrupciones, en el penal.
Fuera de eso, un drama carcelario muy interesante. Merece más votos de los que tiene.
Izeta