España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore. Kile, que es un alcohólico irresponsable, se casa con ella, aunque Mitch está convencido de que con esta boda Lucy comete un gran error. Al cabo de un año, contra todo pronóstico, Kyle parece un hombre nuevo: ha dejado de beber y presta más atención a sus negocios. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2019
SOBERBIO MELODRAMA, escrito así con mayúsculas, de cuando el género todavía estaba en manos de grandes artistas capaces de extraer toda la belleza y verdad contenida en lo que podríamos llamar cultura popular y sublimarla por medio de diferentes expresiones artísticas.
Douglas Sirk fue uno de esos grandes genios. Dotado de gran cultura en muchas artes, pintura, poesía, literatura y gran conocedor de los clásicos de la antigüedad, fue un artista al servicio del público que supo dar al espectador Arte al alcance de su sensibilidad.
En el caso de este melodrama cuyo argumento ( que no guion, que es portentoso), si tratamos de resumirlo no despertaría la atracción de nadie, siendo como es un argumento de temática poco verosímil, escabroso y algo ramplón, es fascinante ver como Sirk extrae oro puro de sus entrañas gracias a su elegancia, estilo, sentido del pudor que esquiva hábilmente la fina linea que conduce al ridículo, mientras por medio de las fascinantes imágenes y un magnífico uso del color dramatiza las escenas que permanecen en el recuerdo para siempre.
Pero no se limita a eso. También disecciona en el caso de este film, las relaciones familiares mientras nos habla de la decadencia del dinero, las frustraciones, los complejos, la falta de cariño, la soledad, los celos...Todo un entramado de emociones y sentimientos humanos al tiempo que critica y documenta a una parte de la sociedad americana de los años 50.
Sí señores. Es muy posible que los melodramas, dado el tratamiento que se les da hoy en día, les echen para atrás.
Pero yo les recomiendo que se acerquen a cualquiera de las películas de Douglas Sirk. Y después hablamos sobre cómo debe ser un melodrama.
Quiero mencionar también las grandes interpretaciones de Robert Stack y Dorothy Malone ( ganó el Oscar a la mejor secundaria por este film). Sin menospreciar a los protagonistas, ellos se llevan el gato al agua en esta cinta.
Izeta