España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Drama Un pueblo de Alabama está casi completamente dominado por el crimen organizado, que adquiere cada vez más poder a través de la prostitución y el juego ilegal. Un joven abogado (Richard Kiley) intenta contribuir a resolver el problema animando a su padre (McIntire) para que presente su candidatura a Fiscal de Distrito. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2020
Parece ser que esta peli está basada en unos hechos reales ocurridos unos meses antes en Phenix, una pequeña ciudad de Alabama, donde el juego, la prostitución y la violencia eran el pan nuestro de cada día.
La película comienza a modo de documental donde se entrevista a personas que vivieron aquello para luego dar paso a la narración propia de una cinta de género negro.
Aquí Karlson se maneja hábilmente mientras nos cuenta, lo que a mí me ha parecido, dos películas.
Una, la inmediatamete visible. Una cinta de mafiosos con una violencia inusitada para la época, bien manejada con elementos de tensión y ritmo, con cierto efectismo, pero terriblemente eficaz para mantener la atención del espectador.
Y otra, la reflexión del cómo una ciudad, se supone que democrática y con ciudadanos respetables, consiente en vivir sometida al imperio de cuatro malnacidos que campan a sus anchas con el respaldo de las autoridades.
Esta segunda pelicula es más interesante. ( spoiler).
Escenas impactantes y apuntes sutiles, se mezclan en el conjunto para ofrecer una notable crónica que aúna el cine de género con la denuncia social, con gran pericia por parte de este realizador que tiene cintas muy interesantes en su haber. Y bastante completo para tan escaso metraje.
Un final dubitativo, Karlson se muestra pesimista. ! No, hombre, no!. Claro que al fin se gana la guerra. El problema es que, en seguida, comienza otra.
Izeta