España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
6 de septiembre de 2019
Bella historia la que nos propone Kurosawa, donde invita al espectador a buscar la verdad a través de los testimonios de cuatro personajes diferentes para tratar de dilucidar la aparición de un cadáver, muerto con violencia.
Sumergiéndonos en una fábula del siglo XII japonés, escucharemos a través de flashbacks, las declaraciones de los cuatro implicados en el suceso.
Situando al espectador al lado de las autoridades frente a los testigos y el acusado, debemos actuar de jueces y buscar objetivamente la verdad.
Pero comprobaremos que no es nada sencillo, pues los testimonios están impregnados de la subjetividad de los narradores, es decir, todos mienten, o adornan, o alteran sustancialmente la narración para librar sus conciencias.
Este brillante ejercicio, que luego veremos millones de veces en infinidad de películas, lo utiliza Kurosawa para reflexionar sobre la fragilidad del alma humana, cuyos intereses y sentimientos egoístas, ( codicia, orgullo, honor, deseo, pudor, vergüenza, lujuria, cobardía...), moldean los recuerdos e interpretaciones de la mente, impidiendo que la verdad ( sólo una cosa ha podido ocurrir), salga a la luz.
No entiendo nada. No entiendo nada. Repite el leñador una y otra vez después de haber oído las declaraciones. Él ha sido el que ha encontrado el cadáver y la declaración de los tres testigos ( el muerto incluido, al que escucharemos a través de una vidente), autoinculpándose del crimen le dejará noqueado. Aunque luego sabremos por qué.
También el monje está horrorizado. La mentira campa a sus anchas en este mundo. No existe una verdad absoluta. Estamos perdidos.
El peregrino que escucha la historia, hombre pragmático, realista y egoísta da con la clave. No se puede pretender alcanzar la verdad. Tenemos que conformarnos con lo más creíble o coherente, nada más.
La conciencia del hombre está llena de luces y sombras. Los pequeños destellos de luz de la enmarañada conciencia del hombre es lo único a lo que podemos aferrarnos.
Decir también que aquí hay infinidad de escenas de gran cine.
La preciosa escena de la ráfaga de aire fresco que sellará el destino de los protagonistas. Las luchas de los dos rivales, la primera con heroísmo y habilidad según la cuenta uno de los interesados, la segunda con torpeza, patetismo y cobardía según la cuenta el observador. La escena de la muchacha alejándose y acercándose a su marido, llena de terror por su mirada perdida...
Hay un montón de escenas maravillosas que Kurosawa, al estar narrando una historia del siglo XII, impregna de escenas oníricas propias del teatro kabuki, que a nuestros ojos, pueden incluso resultar excesivos.
Eso me pasa a mí con las interpretaciones y la gestualidad exagerada. Así como disfruto mucho de los movimientos, que casi parecen bailes y coreografías en determinados momentos, no me gustan nada los exagerados cambios de expresión donde pasan de la desesperación a la risa desaforada en un segundo para puntualizar los diferentes sentimientos de nuestros personajes. No estoy acostumbrado y no me permiten empatizar con ellos.
Pero siempre me pasa lo mismo con este cine. Pero eso no quiere decir que no haya disfrutado enormemente de este film, con lo que la recomiendo con entusiasmo. Un gran ejemplo de CINE.
Al hilo del tema de esta película y por hablar de lo que muchos usuarios de esta página pretenden exigir de las críticas de los usuarios. La objetividad.
¿ Creéis de verdad, que leyendo las críticas de las películas vamos a obtener valoraciones objetivas de ellas?. ¿ Sabréis a estas alturas que eso es imposible, ¿ verdad?.
Izeta