España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Intriga. Drama Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces ... [+]
25 de marzo de 2019
Magistral película y soberbio thriller de intriga en esta coproducción España, Suiza y Alemania que no sé por qué ( bueno, sí que lo sé), a pesar de estar indiscutiblemente aupada en el trono de las grandes películas europeas, todavía sigue siendo una gran desconocida para los espectadores en general e incluso para los amantes del cine clásico en particular.
Dirigida por Ladislao Vadja, el autor de " Marcelino pan y vino", tiene el honor de ser una de las mejores películas que nuestro cine patrio tuvo la honra de producir, añadiendo una pátina de lustre, al escaso patrimonio de obras maestras de nuestro cine.
La trama transcurre en los cantones de Suiza. Un viejo buhonero descubre el cadáver de una niña en un bosque de una aldea perdida. Inmediatamente lo pone en conocimiento de las autoridades, pero las sospechas recaen sobre él.
Desgraciadamente, ignora que la policía está buscando a un asesino en serie, ya que no es la primera niña encontrada muerta en esas circunstancias y su profesión y vida bohemia, le hacen idóneo para llegar hasta ellas.
Sólo el inspector Mattei no está satisfecho. Su intuición y larga experiencia le dictan que este hombre no da el perfil adecuado para esta clase de crímenes. Aunque no está encargado del caso, decide tomarse unas vacaciones e investigar un poco por su cuenta.
Película que va como la seda. Excelente dominio de la tensión dramática, una intriga exquisita y un gran retrato de la miseria moral y social. De estilo sobrio, austero y sin adornos, directo al grano y sin emplear ningún recurso efectista o melodramático, nos irá llevando de la mano del inspector en sus pesquisas, hasta toparnos con ese hombre del saco, que en nuestros sueños de infancia más hemos temido y que nuestras retinas de adulto, no podrán olvidar jamás.
¿ Cómo puede ser el perfil de ese hombre que no hemos visto jamás?. Soberbia.
Por favor, no olviden estas películas. Están hechas en otra época y con muy pocos medios, cierto. Pero es que no necesitaban nada más. Y si no, compruébenlo ustedes mismos. Ya me contarán.
Izeta