Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá
Voto de PierPuccini:
10
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
30 de abril de 2006
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dramatización de la infamia cometida a “los cuatro de Guildford” acusados injustamente de plantar una bomba en un bar cercano a Londres, además de declararlos falsamente como elite terrorista del ejercito republicano irlandés.

Brillante cinta de Jim Sheridan, colaborando un vez mas con el galardonado Daniel Day-Lewis, cuatro años después del también excelente drama My Left Foot (1989). La pareja se reuniría por tercera vez unos años mas tarde en The Boxer (1997).

Con un guión adaptado por Terry George y Jim Sheridan, basado en la novela “Proved Inocent” escrita por el propio acusado Gerry Conlon, la cinta aborda la conflictiva relación paterno filial entre este (Daniel Day-Lewis) y Giussepe Conlon (Pete Postelthwaite) dos irlandeses, oriundos de la azotada Belfast, en medio de la guerra entre el ejército Británico y el grupo guerrillero IRA.

El dúo protagonista cumple a la perfección sus demandantes roles, Al igual que Emma Thompson, la abogada a cargo de la defensa de Conlon y sus compañeros.

Tachada en su estreno como Anti Británica, la cinta aborda de manera fiel el conflicto de nacionalidades que aun perdura en dicho país, sin retratar falsamente al séquito de personajes, sin tomar del pelo al espectador y convencerle de la benevolencia de sus caracteres centrales, esta cinta es ante todo un documento del terrible error cometido por la justicia británica, quienes al clamar por la sangre de los culpables dejaron a un lado una búsqueda objetiva y racional de criminales, para tomar injustamente las vidas de unos cuantos “parias” o a su parecer, de gente que nadie extrañaría.

La obra maestra de su realizador, un clásico imprescindible de los noventa.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow