arrow
Haz click aquí para copiar la URL

En el nombre del padre

8,2
75.374
votos
Sinopsis
Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
Críticas ordenadas por:
1 2 3 4 10 20 33 >>
22 de enero de 2007
214 de 235 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un 10 rotundo.

-Porque cada vez que me cruzo con ella me atrapa sin remedio.
-Porque el inicio es espectacular. Esos dos primeros minutos explosivos con el crescendo del magnífico tema de Bono me pone la piel de gallina siempre que la veo.
-Por un inmenso Pete Postlethwaite que construye un personaje inolvidable.
-Porque los interrogatorios de Conlon están tan bien escritos, rodados e interpretados que consiguen horrorizar al más pintado.
-Porque el duelo ardiente y silencioso de los presos, acompañado del You made me the thief of your heart de Sinead O´Connor, me conmueve hasta la médula.
-Porque Sheridan consigue, además de un guión soberbio, un relato absorbente que intercala el horror con la ternura dando como resultado un alegato tan brutal como humano que me estremece en el sentido literal de la palabra.
-Porque fue en ésta donde descubrí a esa maravilla de la naturaleza llamado Daniel Day-Lewis.


Emma Thompson "Creo que la palabra compasión debería ser borrada de nuestro diccionario".
Khaledia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de abril de 2008
66 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
INJUSTICIA, nosotros no hemos sido, no estábamos allí, no podemos vivir "aquí".CRUELDAD, tu amigo, toda tu familia y tu os pudriréis en la cárcel. TERRORISMO, ha explotado una bomba en un lugar de Londres. IRA, son los 70 y el ejército republicano irlandés, siembra el terror en Londres.
Una justicia inglesa hipócrita, blasfema y maleable, cede ante los desagravios, crueldad y temor que el ejército republicano irlandés, conocido como IRA, provoca en la capital inglesa. Gerry (Daniel Day Lewis), simplemente es un irlandés más que es enviado a Londres por su padre debido a un enfrentamiento contra el IRA, no sabrá que a partir de ese día, su vida y la de toda su familia permanecerá en un destino de letargo, lleno de horror, crueldad y mentiras. Sentirá por fin, el calor del cariño, amor y fuerza interior que su padre desprende en el y que lo hará ser más fuerte. La esperanza de la libertad siempre será su amigo inseparable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
KINTAS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de junio de 2007
55 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Formidable interpretación a cargo de un fabuloso Daniel Day-Lewis que, tras cada film suyo que veo, se va superando con enorme carácter y maravilloso porte. Aquí interpreta a un tipo que, tras ser acusado injustamente por un atentado que no cometió, es encarcelado junto con su padre y unos cuantos (supuestamente) implicados más, haciendo así que se nos muestre su faceta más agría, la faceta de un muchacho que, parece ser, hace mucho tiempo dejó de depositar su confianza en los demás, y ahora vive a su modo, alejándose de todos aquellos que en su día le reportaron algo o que ahora, sea por un motivo u otro, intentan prestarle ayuda, y ello queda demostrado en sus decisiones, pues siempre toma el camino impulsivo e incorrecto en lugar de escoger la vía más reflexiva y conveniente.

Pero decir que "En el nombre del padre" es sencillamente un relato tan crítico como corrosivo hacía nuestro sistema sería quedarse en los fueros, pues tras todo ello nos topamos con una historia de superación y perdón, una historia donde nuestro joven y aguerrido protagonista nunca ha sentido la calidez de su padre como él hubiese preferido, y esas heridas duelen como las que más.
Sentando esas bases, Sheridan elabora un relato sentido y eficaz sobre un padre que, a medida que pasan los años, va recuperando a su hijo gracias a las experiencias vividas dentro de la penitenciaría y nos muestra con altas cargas dramáticas la evolución de la relación entre ambos, desengranando minuciosamente una historia tan cruda como desgarradora.

Todo ello acompañado por una grandiosa Emma Thompson y la expresión serena de Postlethwaite, que borda su personaje, amen de una realización que no descuida ninguno de sus aspectos, ofreciendo una crítica que no peca de maníquea y un retrato que no cae en los excesos más sensibleros ni aun conteniendo algún que otro momento que, en manos de a saber quién, hubiese resultado fatal a la par que desastroso.

En definitiva, he aquí un ejemplo de como realizar cine comprometido y sentido sin arrastrarse entre las bajezas que cada día predominan más en el cine, y que sólo atienden a la lágrima fácil y los vagos estereotipos.
Chapeau por Sheridan al que, a ver si volvemos a ver con Lewis de nuevo, sería de agradecer, eso seguro.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de octubre de 2005
45 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de "En el nombre del padre" es hablar de un extraño fenómeno. Es hablar de una película alta y explícitamente crítica, que consigue transmitirte el sentimiento de indignación que provocan los hechos reales en los que están basados pero que también cuenta con un alto nivel artístico, tanto a nivel de realización como a nivel interpretativo y por si fuese poco consigue que su excelente guión te absorba completamente en la historia, tal y como debería suceder con toda película que se precie. No hay muchas películas que combinen con tan buena mano ambas actitudes y consigan tan excelentes resultados y eso ya quiere decir algo.

En lo que a mí respecta esta es una película indiscutible, que debe ser vista por los aficionados a cualquier género, ya que resulta un drama muy natural, que no exagera los hechos para conseguir mayor atención, les basta con intentar mostrarlos tal cual para sobrecogernos, gracias también a unas interpretaciones bordadas por sus protagonistas: Daniel Day-Lewis (qué grande es este actor) y Peter Postlethwaite, que llevan el peso de la película con brillantez, además de estar bien secundados por el resto del reparto. Y como todo en esta película está bien hecho, la dirección y la música empleada también son excelente, todo se conjuga a la perfección.

Una de las grandes películas de los 90 y también del cine europeo: IMPRESCINDIBLE.
Villano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de julio de 2007
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Porque si el Estado comete una injusticia, consciente de estar cometiéndola, no es algo que afecte solo al condenado, sino también a la sociedad que ha depositado su confianza en los instrumentos de los que se sirven los gobiernos para mantener eso que algunos llaman "Estado de Derecho".

Inglaterra entera reclamaba justicia, sangre y venganza. El gobierno británico buscó rápidamente a un chivo expiatorio con el que calmar las aguas y dar ejemplo. El caso, llamado "los cuatro de Guildford", quedó como uno de los mayores errores judiciales de la historia de Inglaterra. Muchos años más tarde, Tony Blair pidió perdón a las familias Conlon y Maguire, saldando una deuda moral e histórica.

Pueden establecerse equivalencias con la situación del mundo actual, pero extrapolando el caso de Irlanda del norte y el IRA al terrorismo islámico y la cultura del miedo en la que están sometidos los países occidentales, llegando a aceptar cosas como Guantánamo y leyes "preventivas" que vulneran claramente la libertad del individuo.

La manipulación judicial, el opresivo estado bélico en la que estaba sumida Irlanda del norte, y el tremendo drama de Gerry Conlon quedan perfectamente reflejados en una de las mejores películas de los noventa.

Actuaciones solventes, un guión que raya la perfección, y una banda sonora brutal, conforman una obra convencional y comercial, pero también profundamente conmovedora.

Tremendo inicio, con Bono (el de U2) cantando el tema principal de la banda sonora, mientras vemos los instantes previos a uno de los atentados. 3 minutos que te dejan ya clavado en la butaca. El final, típico de las películas protesta y con trama judicial, pero no por ello deja de ser apoteósico.

Un grito a pleno pulmón por la libertad y contra el terrorismo, también el de Estado.
TheJoseTree
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 33 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2020 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados