Voto de juanantlopez:
Drama Un hombre evita en el último momento que otro se suicide tirándose a las vías del metro. A partir de ese momento se establece entre ambos una intensa relación basada sobre todo en encendidas discusiones de carácter ideológico. Sus contrapuestos puntos de vista están en parte determinados por sus distintas circunstancias vitales. Adaptación de la obra de Cormac McCarthy. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2011
A partir de una obra de teatro de Cormac McCarthy adaptada a la gran pantalla por el propio McCarthy, Tommy Lee Jones a ponerse detrás de las cámaras para entregarnos una película tan sencilla en su planteamiento como complicada en su desarrollo: dos personajes conversan durante hora y media después de que uno de ellos haya querido suicidarse y el otro lo haya salvado.
Podría decirse que ése es el "mcguffin" (en términos hitchcockianos) de The Sunset Limited, el detonante de una conversación que rápidamente se convierte en un combate diáléctico a muerte entre dos personajes que simbolizan la visión religiosa (Samuel L. Jackson) y la visión atea (Tommy Lee Jones) del mundo. Religión y ateísmo combaten durante hora y media hora de apasionada conversación, donde ambos personajes exponen sus argumentos y defienden sus posturas vitales con ahínco y profundidad. Pura trascendencia sin ambages ni florituras.
No sólo tenemos el reto de ver cómo se mantiene el interés del espectador con una sola conversación, con dos personajes encerrados en una habitación mugrienta de un barrio marginal. Tenemos, además, la oportunidad de asistir a un recital interpretativo de primer orden; Jackson y Jones están inmensos, comparten la carga de la película y solitos saben agarrar al espectador y pegarlo a la silla con la sola fuerza de la palabra.
Más que una película, The Sunset Limited es una obra de teatro. Tommy Lee Jones no busca recursos cinematográficos para enmascarar el cariz teatral de la historia, sino que parece filmar una representación teatral. El mérito de su dirección parece consistir en intentar que no se note esa mano tras la cámara. Jones sabe que los auténticos protagonistas son sus dos personajes, y confía plenamente en el interés de sus palabras. Y consigue llegar a buen puerto, sin duda. The Sunset Limited es un apasionado debate sobre el sentido de la vida, sobre las decisiones que cambian nuestra existencia y sobre nuestra actitud ante la adversidad. Fantástica.
juanantlopez