Críticas de juanantlopez
12 de junio de 2007
Tu madre tenía razón, tío, y menos si los que recoges son tipejos como Rutger Hauer, que con sólo mirarte te hiela la sangre. Carretera al infierno es una de esas películas del género con un no sé qué que la hace muy atractiva, a pesar de su innegable inverosimilitud argumental y sus giros efectistas. Puede que sea el gran partido que se le saca a cuatro escenarios y un coche, que sea Rutger Hauer, que sea esa sensación de tensión y desamparo que desprende la situación y el mismo desierto... no sé. Lo que sí sé es que Carretera al infierno, a pesar de los peros que sin reparo se le pueden poner, me ha engañado con gracia y me ha mantenido pegado a la pantalla durante la hora y media que dura. Y te engancha aún más si te paras a pensar la sencillez de la trama y la economía de medios con que se desarrolla; la tensión y claustrofobia que se crea en un espacio tan abierto como una carretera es lo que más alabo de esta película. Y no digo más: a mí me ha caído bien esta peli.
Ahora anuncian un remake. ¿Para qué?
4 de abril de 2007
Una de las primeras películas de Cronenberg, y donde podemos encontrar muchas de las claves y constantes de su cine. Bajo la apariencia de una película cutre o de serie B, Cronenberg presenta una interesante historia que, como siempre, y de ahí la riqueza de sus películas, podemos verla bajo un prisma simbólico: por un lado, es una historia de ciencia ficción con premisas atractivas y desarrollo dinámico, y por otro es una oscura metáfora sobre una sociedad donde el pensamiento es perseguido y las personas diferentes o especiales, las minorías, aunque necesarias, deben ser aniquiladas o puestas al servicio del poder.
Pasado el tiempo, las películas del primer Cronenberg aún tienen un indiscutible tirón, pues las historias que cuenta aún nos siguen estimulando y haciéndonos reflexionar. Son películas en las que siempre descubrimos algo nuevo, donde siempre algo nos sorprende, y que siempre aportan un punto de vista original sobre la oscura sociedad que nos ha tocado vivir. Bajo elementos dispares entre sí, en una historia de pura ciencia ficción con toques fantásticos e incluso terror, Cronenberg siempre abre un espacio para la reflexión. Y sólo él sabe hacerlo tan bien. Sus películas ofrecen varios niveles, y nosotros podemos situarnos en el que queramos. Siempre recomendable.
25 de marzo de 2007
Estimulante y tensa película sobre un experimento tan interesante como peligroso: simular una cárcel, donde un grupo de personas harán de presos y otro de guardias. Pero lo que puede parecer una manera fácil de ganar dinero y vivir una experiencia diferente, se convertirá en un infierno a medida que los participantes asumen con más convicción de la debida el rol que se les ha asignado.
El punto de partida es muy interesante, y, a diferencia de lo que suele ocurrir con la mayoría de las películas, el film sabe conducir la situación y manejar efectivamente a los personajes. Aunque a veces pueda parecer que se rozan los límites de la verosimilitud, la reflexión que plantea la cinta es certera y precisa: el hombre, en una situación límite, puede reaccionar de maneras imprevisibles. El experimento se interroga sobre el nivel de crueldad y violencia que un hombre puede infligir sobre otro hombre, y las conclusiones no son muy halagüeñas.
El film, no obstante, tiene sus peros, pero no desmerecen demasiado el resultado final. Sobre todo, me parece que el papel de la protagonista femenina es inconsistente, y su relación con el protagonista no está muy bien delineada. A cambio, la dirección es dinámica, los actores saben dar credibilidad a sus personajes en una situación tan hostil y el ambiente de claustrofobia y opresión está muy bien conseguido. Recomiendo vivamente esta película, seguro que será una sorpresa para muchos.
1 de diciembre de 2007
Sr. Aranda, ¿no tenía usted una manera más aburrida de adaptar Tirante el Blanco?
Sr. Aranda, ¿por qué desnuda a todo bicho viviente en la película -incluida Victoria Abril, ya un poco caducada la pobre-, menos a la Watling o a la Rubio, que hubieran sido más de agradecer?
Sr. Aranda, ¿por qué todas sus películas son una excusa para mostrar polvos y más polvos?
Y ya que se pone a filmar polvos, tetas, culos, Sr. Aranda, ¿no había una manera más aburrida y menos excitante de filmarlos?
Sr. Aranda, ¿no había forma más cutre de rodar una batalla?
Sr. Aranda, ¿no había otro actor peor para hacer de Tirante?
Sr. Aranda, ¿seguro que no se le puede sacar más jugo a ese reparto?
Sr. Aranda, ¿por qué Rafael Amargo?
Sr. Aranda, ¿sabe lo que me ha dolido perder dos horas de mi vida que nunca recuperaré?

Tirante el Blanco, una película para reflexionar...
2 de abril de 2007
Muy a mi pesar, no puedo hablar con la boca muy grande de este film de Scorsese. El tándem Scorsese-De Niro suele dar obras maestras como resultado, pero en esta ocasión el tanteo final es más bien discreto. En ciertas ocasiones, me parecía estar viendo a la hermana menor de Scarface, en muchos aspectos me recordaba a la cinta de De Palma.
Creo que el principal problema de Casino no radica en la historia que cuenta, en la línea de esas grandes epopeyas negras puramente scorsesianas, sino en los recursos que utiliza para desarrollarla. Más bien, el recurso: la presencia constante de la voz en off se me hizo cargante, sobre todo en la primera parte de la película, dando la impresión de que el argumento nunca llegaba a despegar. Parecía querer abarcar demasiado, y eso provoca a veces la confusión del espectador.
Además, a Casino le cuesta mucho llegar a encontrar su propio ritmo. He de reconocerlo, se me hizo larga, algo que no me suele ocurrir con Scorsese, a pesar de que uno sabe que van a ser dos horas y media o tres de cinta.
Por otra parte, los actores geniales (sin novedad en el frente), la dirección también, y la banda sonora muy variada, y siempre acertada. Pero le falta algo para estar en los altares de la filmografía de Scorsese. Claro que una película "discreta" de Scorsese es mucho mejor que el 90% de lo que se pueda encontrar en el género, así que no hay razón para no recomendarla.