Voto de juanantlopez:
13 de junio de 2012
Es un placer ver a este cuarteto actoral dándose mamporros verbales, en especial Jodie Foster y Christoph Waltz, que me parecen los dos papeles más interesantes. Pero yo que he visto la obra de teatro, siento que esta versión cinematográfica palidece un poco al lado de ella. No sé si será la electricidad de la actuación en vivo, pero la película de Polanski no transmite la mala baba de igual manera que lo hacía la obra teatral.
El análisis de Un dios salvaje es básicamente el análisis de las actuaciones de su reparto. Como decía, creo que el gato al agua se lo llevan Jodie Foster, que escenifica a la perfección el derrumbe de su pequeño mundo feliz, y Christoph Waltz, un aparente caballero que sabe dar donde más duele. Sin despreciar ni mucho menos a Winslet y Reilly, ambos perfectos también. Un dios salvaje es una gozada de diálogos, que diseccionan, dentro de su pequeño microcosmos, el mundo de hipocresías en el que nos movemos. Es una sutil y mordaz crítica a la clase media acomodada, que para hacerse adalid del buen gusto y la ética (tal y como ellos la entienden) ha renunciado a lo auténtico.
Polanski da toda una lección de ritmo con Un dios salvaje. Tal vez cercena algunos detalles de la obra original que hubieran ayudado a que la película ganara enteros, pero a cambio ofrece una película rápida e intensa como pocas. Sigue siendo un director arriesgado, muy reacio a estancarse. Un dios salvaje es una pequeña joya que nos permite disfrutar de unos actores estupendos y un guion donde la palabra recupera su espíritu. Buena película.
juanantlopez