España España · Hogwarts
Voto de Slythwalker:
Drama Biopic de Lady Di que cuenta la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90, cuando la princesa Diana -de nombre Diana Frances Spencer- decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando, y que necesitaba desviarse de un camino que la había puesto en primera fila para algún día ser reina... El drama tiene lugar durante tres días, en una de sus últimas vacaciones de Navidad en la Casa de Windsor ... [+]
25 de noviembre de 2021
A falta de The Crown, esa obra maestra de Netflix cuya quinta temporada se va a hacer de rogar, llega este filme (que ojo, no es un biopic) sobre Lady Di, con Kristen Stewart interpretándola. Se centra en las navidades de 1991 que Diana pasó en el castillo de Windsor, como es tradición en la familia real británica, y en las que decidió que ya no quería llevar más esa vida.
¿Ficción o realidad? Es la primera pregunta que me asalta la mente cuando empieza Spencer. SinSin embargo, me olvido de ella a los cinco minutos, en cuanto Kristen Stewart aparece en pantalla y se adueña de la película. Ella es lo principal, todo lo demás es secundario; pequeños elementos que se limitan a plasmar y representar cómo se siente Diana. Toda la cinta es un reflejo de lo que siente; transmite al espectador sus emociones haciéndole partícipe de ellas. Cuando Diana está agobiada, la cámara se mueve rápido, la música se acelera y se sube el volumen, volviéndose pesada, mientras ella vomita en el baño o sale corriendo. Cuando está triste, planos o muy alejados de ella o muy cercanos para mostrar su fragilidad, y fotografía oscura. Tú como espectador sientes todo eso, y quieres gritar para que todo pare, acercarte a ella y decirle que todo va a salir bien.
Perlas. Carlos se las ha regalado a Diana y a la otra, cuyo nombre jamás se menciona. Metáforas como esas perlas van apareciendo a lo largo de toda la película, cargándola de simbolismo y engrandeciendo su impacto emocional sobre la audiencia. No obstante, hay veces que ese simbolismo se les va de las manos, volviéndose a ratos ridículos e incluso estando a punto de minar el esfuerzo previo porque comprendas a Diana. Por suerte, cuando ocurren son errores rápidamente enmendados; aunque eso no quiere decir que se los perdonemos.
Y por supuesto Kristen. Sencillamente magistral. Si me pongo a recitar adjetivos para describir su actuación acabaré siendo empalagoso, así que prefiero dejarlo así.
Todo esto que acabo de mencionar, desde la fotografía hasta la música, está meticulosamente dirigido; nada chirría, todo encaja como debe (salvo las excepciones ya mencionadas), y resulta en un filme magnífico y poderoso; y al mismo tiempo impactante y estremecedor. Un maravilloso pero sobrecogedor retrato de una mujer rota.
Slythwalker

Últimas películas visitadas