España España · Hogwarts
Voto de Slythwalker:
12 de diciembre de 2021
Puede que tenga 84 años, pero Ridley Scott está en plena forma: en menos de dos meses ha estrenado dos películas y ya está trabajando en nuevos proyectos. La primera cinta fue la magnífica El Último Duelo, en la que narraba la historia del último juicio por combate en Francia, en plena Edad Media. Ahora cambia radicalmente de estilo con La Casa Gucci, que sigue la historia de Patrizia Reggiani y como llegó a la familia Gucci poniéndolo todo patas arriba.
Mientras la estoy viendo, muchas veces se me olvida que quien la dirige es Ridley Scott. Lo que es malo y bueno al mismo tiempo: Ridley ya es un veterano, y aporta a la cinta uniformidad; no es aburrida ni tonalmente inconsistente, tiene un estilo particular que se mantiene constante en sus casi dos horas y cuarenta minutos de duración. No obstante le falta personalidad, un estilo más llamativo y que enganche más, como el de las cintas de la mafia de Scorsese. No me malinterpretéis, la dirección de Scott es sólida pero demasiado mecánica; no aporta el carisma que necesita la película. Por suerte de eso se encarga una formidable Lady Gaga en una de las actuaciones del año; su Patrizia es despiadada y astuta, y no puedes quitarle los ojos de encima. Sobre el papel la trama no es especialmente interesante; y ahí entra Gaga y el resto del estelar reparto, que con sus actuaciones consiguen que te enganches a los personajes y en consecuencia, a la historia, que va evolucionando hasta convertirse en uno de los thrillers más exquisitos del cine reciente.
Gaga se come la película, sin embargo no por ello dejan de destacar los demás, sobre todo Al Pacino y Adam Driver. El papel de Salma Hayek es cuanto menos interesante, pero debo decir que no termino de pillarle el punto a Jared Leto. Aquí sobreactúa un poco, y al mismo tiempo eso parece ser necesario para su personaje. Tengo sentimientos encontrados. Y Jeremy Irons ofrece una actuación breve pero magnífica.
Estamos ante una película de Gucci, así que era de esperar que el vestuario fuese impecable, al igual que el maquillaje (especialmente destacable en los casos de Gaga, Leto y Irons).
Tenía muchas ganas de ver este filme, acompañado de un miedo tremendo a que me aburriese o que no me causara interés alguno. Esos miedos se desvanecieron en los primeros diez minutos, y según avanzaba me veía más y más enganchado a la compleja y oscura historia de la casa Gucci. Más les vale a los Oscar no ignorar esta maravilla.
Slythwalker