España España · Hogwarts
Voto de Slythwalker:
Drama. Intriga Francia, 1386. Narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad y, en caso de que venza LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones. [+]
7 de noviembre de 2021
Ridley Scott regresa a la Edad Media, esta vez para contarnos el último juicio por combate de la historia, celebrado en Francia y con una acusación de violación de por medio.
La historia está estructurada en cuatro partes: tres de ellas se centran cada una en uno de los personajes principales, y se cuenta la historia desde la perspectiva de cada uno para después desembocar en el duelo que da título a la película. Éste es uno de los mayores aciertos de la cinta y al mismo tiempo su mayor problema; esta estructura permite dar complejidad a una historia que de haber sido narrada de otra forma podría haber quedado algo simple, cosa que habría resultado terrible porque tiene muchos matices y mucho mensaje que mandar. Por otro lado, la película se vuelve algo tediosa y repetitiva a ratos por esta misma estructura. Un arma de doble filo, pero en su conjunto una decisión acertada.
La trama por cierto trata un tema muy actual pero en el contexto medieval, desde luego te hace pensar.
El peso de toda la cinta recae en los tres actores principales (Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer), que bordan sus papeles. Dotan a sus personajes de una personalidad única, y evolucionando y progresando de una manera muy interesante a lo largo de la cinta, sobre todo los dos primeros; tanto Damon como Driver consiguen que al final no soportes a ninguno de los personajes. Jodie Comer aporta la parte más dura, al ser ella la víctima. Habría que destacar también a Ben Affleck, que me ha sorprendido en un rol secundario.
Se nota mucho que detrás de la cámara está un director experto como Ridley Scott, que dirige cada escena de una manera impecable, consiguiendo que la misma escena tenga distintos matices y te impacte de forma diferente en cada versión de la historia; y colocando al espectador al borde del asiento durante el cénit de la cinta; el duelo, tan espectacular como se podía esperar. El Último Duelo podría ser mi película favorita de Scott después de Gladiator.
Todo esto con una ambientación magistral, con un diseño de producción y vestuario dignos de Oscar.
Estamos sin duda ante un filme de categoría, de esos de los que se hablará cuando se hagan rankings y llegue la temporada de premios. Y sin duda lo merece.
Slythwalker