España España · Madrid
Voto de amdg:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2017
Excelente película, una de las grandes del cine español y europeo, obra de un Bardem genial que con los años fue perdiendo el rumbo, quizás más atento al contenido de denuncia de sus películas (legítimo) que a las formas, que tan importantes son en el arte.
Con un guión que roza la perfección, unos diálogos que funcionan como una maquinaria de relojería, cámara y montaje de diez y una puesta en escena soberbia, la película muestra de forma descarnada la hipocresía y el egoísmo de una clase alta incapaz de reconocerse en sus propias mentiras y en los privilegios que la protegen.
Cine-denuncia, sí; pero, sobre todo, cine-arte, donde destaca un montaje notable con unos encadenados que son todo un logro y nos llevan de unas escenas a otras con un talento desconocido en aquella época.
Si la película no fuera española y dirigida por un tal Bardem y hubiera sido, por ejemplo, francesa o italiana, y la firmara, pongamos por caso, Rossellini o De Sica, hoy sería considerada internacionalmente una obra cumbre del cine.
amdg