Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2015). 8 episodios. Segunda temporada de la popular serie de la HBO creada por Nic Pizzolatto. La trama se ambienta en California y gira en torno a tres policías y un mafioso en una red de conspiraciones que se suceden tras un asesinato. Ray Velcoro (Colin Farrell) es un detective que tendrá que enfrentarse a un dilema: mantener la lealtad a sus jefes, miembros de un departamento de policía corrupto, o ponerse de parte de ... [+]
2 de enero de 2016
En principio me gustaría decir que no comparto el enfoque de algunas de las críticas más votadas que pretenden se califique esta segunda versión - que no es temporada - de "True Detective" sin compararla con la primera. Y ello porque -además de la libertad de expresión- es el mismo Estudio el que nos la ofrece, con su mismo nombre, dando implícita y explícitamente a entender que se trata de una continuación de aquella - inmejorable -, mientras que en verdad es otra historia, con otros personajes, otra localización, etc. etc. Además, si se presta atención a la cortina de cada episodio, se verá que en las imágenes aparece de fondo Matthew McConaughey, productor de esta nueva emisión.

Es decir, de entrada nomás hay algún reparo ético en la presentación de la propuesta, lo que nos habilita a una comparación en la que esta segunda serie queda tan en desventaja respecto de la anterior como lo quedaban hace décadas atrás los clubes de fútbol que, aprovechándose del apellido "Maradona" llevaban a sus equipos a sus hermanos, buenos jugadores pero notablemente inferiores al genio.

Dicho esto casi como "declaración de principios", quisiera aclarar que no me ha disgustado esta segunda emisión de "True Detective", pero considero que el tema político que le sirve de eje conductor es, a la vez que socialmente más universal, desde un punto de vista antropológico social de menor cuantía que el tema de la primera emisión, el cual tenía una gran potencia simbólica "a escala humana", individual y colectiva. Y como tampoco esta emisión opera en el universo de los mitos sino en el de los conflictos, se vuelve más convencional y psicológicamente menos misteriosa y atrapante que la anterior.
Obsérvese como ejemplo de lo antedicho, que aquí lo que preservan de ser revelado los personajes principales son meros "secretos" propios y ajenos. Y por ende cuestiones de orden fáctico y no simbólico.
¿Es igualmente recomendable? Si al espectador le resultan tolerables la sordidez y la decadencia personal de los involucrados en la historia y el contexto en el que se desenvuelve, lo es.
Aunque el producto sea inocultablemente de menor calidad artística que su predecesor.
Adrián Klas