Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Drama En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2019
Neruda -el poeta y político-, Casals -el gran chelista y director de orquesta-, Picasso -el pintor revolucionario-. Los tres, hispano parlantes... Gracias a cada uno de ellos por su arte.
Paso al film...
Así como en la miniserie "Los Mann" (sobre la que he vertido crítica), en la que M. Stahl interpreta a Thomas -para mí insatisfactoriamente-, tampoco me satisfizo la caracterización de Gnecco; aunque confieso no saber muy bien por qué... Tal vez porque imaginaba un Neruda real más "seriote", más circunspecto -cosa que acabo de comprobar interrumpiendo esta crítica para ver la conversación entre Pablo y García Márquez en 1971 (Youtube), poco después que el poeta fuera galardonado con el premio Nobel-.
Hacer -un director chileno- de un pasaje de la vida de Neruda una especie de road movie policial, con el fin de darle a Gael García Bernal un lugar protagónico de personaje ficticio, es a mi juicio una intolerable banalización comercial de la trascendencia de la vida y obra del vate.
Chile es un país de gente dura, mucha de ella sufrida y con una notable presencia de descendientes de los pueblos originarios -mapuches, etc.-. Y la épica de Neruda -tanto la política como la poética- una obra en la que si bien prevalece lo romántico, no prevalece el humor. Mientras que en el Neruda del film hay un permanente rictus risueño que no creo lo refleje cabalmente... Y de por sí ello descalifica este "entretenido biopic en fuga" sobre un autor tan importante para la literatura mundial del S.XX. Un testigo de la ilusión socialista y oxigenador del ahogo del opresivo feudalismo padecido por sus connacionales...; por más que Neruda -el burgués diplomático; el senador comunista- haya convivido bastante poco entre ellos...
Asimismo, encuentro deshonesto titular "Neruda" a una película que solo abarca un brevísimo período de su vida. Véase sin ir más lejos como -en contraste- una magnífica cinta como "Il Postino" repite el título de la gran novela en que se basa, además de contar con una soberbia actuación de Philippe Noiret y una gran banda sonora de Bacalov.
¿Algunas virtudes? Sí: la cinematografía y los paisajes del sur andino. Buena música... y creo que nada más.
Adrián Klas