España España · Burriana
Voto de Izan:
Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
29 de octubre de 2012
Blindness narra la historia de un director de cine ciego que encuentra por casualidad un libro de José Saramago y decide hacer con él una película. Sus amigos más cercanos le advierten de que ciego y sin poder leer el libro su empresa parecía casi imposible, pero el director de cine no parecía rendirse ante nada. Finalmente consiguió lo que quería. Actualmente millones de fans del escritor lloran el resultado y buscan en Wikipedia la dirección de Fernando Meirelles para darle una paliza.

Ensayo sobre la ceguera es uno de los libros que mejor representan no sólo el lado más malo del hombre, sino su lado más solidario y único. Es un libro que hablando sobre la ceguera es capaz de generar las imágenes más visuales que creo que he tenido el placer de gozar dentro de un libro. El día que nosotros los que leemos, vimos anunciada una película sobre esta obra de Saramago no nos lo podíamos creer. Todos fantaseábamos con algo así, las ilusiones eran demasiado grandes y pronto cayeron completamente abatidas. El sueño se quedó en eso, solo un sueño.

Aun así y todo la película merece la atención de un público poco exigente y con tiempo libre. Si no fuera por todo lo que yo quería que fuese y que no llegó a ser, y por el rencor de la blasfemia cometida, seguramente no fuera tan crítico con ella, y es que al verla (quitando del final, alejado completamente de lo que me transmitió el libro) no me mostraba disgustado, yo estaba atento como los demás, mirando pero sin sentir, disfrutando pero sin gozar. Por eso, la mantengo como película que se puede ver, y que animo a ver sólo porque sigue el libro con fidelidad (excepto el final y algunos detalles) pero sin sentimiento.

Una película que debía aterrar y avergonzar al público, una película que necesitaba más suciedad, más vileza, más rencor, odio, sangre, egoísmo, más imágenes viscerales de cuerpos mutilados, más lágrimas, más vómitos, y todo esto no porque sea un sádico, sino porque se está representando la verdadera cara del hombre. No me gusta ver el sufrimiento (como a cualquiera) pero hay ocasiones que "se tiene" que ver. Que "debemos" atrevernos a ver. Esta es una de esas ocasiones. "Ensayo sobre la ceguera" habla de personas que se vuelven ciegas, pero no porque "dejen" de ver, sino porque hacía tiempo que habían dejado de "querer" ver.
Izan