España España · BARCELONA
Voto de GINA:
Drama. Comedia Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una ... [+]
18 de enero de 2015
La flor de mi secreto

Con esta película y este director tengo contradicciones, la película me gustó pero al director lo detesté.
El film me pilló por sorpresa. Antes había visto un par de películas de Almodóvar que no se por qué no me acabaron de complacer. Con La flor de mi secreto entendí lo que era; la obviedad de sus personajes. Son personajes característicos, divertidos, curiosos, pero no dejan nada a la interpretación del espectador, eso sí, la actuación es brillante, se tiene que reconocer que la dirección es impoluta en ese sentido.
La película, tan española como es, refleja una sociedad de un modo muy realista, con unos personajes también realistas, aunque llevados a extremos. La flor de mi secreto respira autoría por todas partes, en todos los aspectos, y eso siempre es bueno; tener estilo y que además sea propio es el deseo de todo director.
¿Pero qué pasa cuando conoces al autor del film y no te cae bien? A mi me creó esa contradicción. Después de escucharle hablar pensé, “la película ha perdido un punto, a mi parecer, importante”. La constante intención de remarcar sus orígenes, tan humildes, y decir que la anonimidad es algo maravilloso cuando se trata de un director conocido mundialmente, me decepcionó, es más, me irritó. Con este director me pasa lo opuesto a Guillermo del Toro. Almodóvar intenta aparentar, y hacer creer a los espectadores algo que no es, en cambio, Del Toro es lo que es y a quien le guste bien, y a quien no, también, algo que encuentro necesario y como dije admirable en el cine.
Otro aspecto que me llamó la atención fue el hecho de responder a “¿por qué utilizas el rojo y el verde en tu película?” con un “¿Hay verde? No lo sabía.” Lo peor es que hay gente, supongo que ídolos incuestionables de Almodóvar, que le rieron las gracias. A mi me pareció triste, un director debe saber el por qué de TODO lo que hay en su película.
Si tengo que decir algo por lo que dije, “gracias señorísimo Almodóvar” fue: “Me alegro de que existan clases de dirección (falso) pero no creo que haya método para dirigir, cada cual elige su forma del modo más humano posible”.

Dejando de lado las sensaciones que me transmitió el director, he decidido quedarme con esa frase y con la sensación de haber visto una buena película española que, tras años de haberse hecho, sigue emocionando y haciendo reír al espectador.
GINA