España España · BARCELONA
Críticas de GINA
1 2 3 >>
19 de diciembre de 2014
Vampiros y falso documental se juntan consiguiendo un resultado superior del esperado. El hecho de tratar el tema vampírico desde un punto de vista cómico no es nuevo, pero sí lo es el modo en que se nos presenta a los personajes y la trama que se desarrolla durante el film, que te permite acercarte a una realidad absurda pero cercana, ya que humanos y vampiros se sitúan en un mismo nivel. En esta película los vampiros, a pesar de tener centenares de años, no son los típicos hombres inteligentes y sabios, sino simplemente hombres con sus manías, sus diferentes y divertidos caracteres y su original modo de vida.

La película explota y caricaturiza constantemente los tópicos vampíricos a los que estamos acostumbrados e incluso, de un modo sarcástico, se nombra la novela que después se convirtió en film, Crepúsculo, momento en el que me di cuenta de que What we do in the shadows es totalmente lo opuesto a Crepúsculo; no tenemos personajes guapos ni inteligentes, sino más bien feos e idiotas. No nos encontramos con comportamientos excéntricos y misteriosos, sino absurdos y fácilmente legibles. No tenemos la típica y feliz historia de amor, sino una historia descabellada e incluso repulsiva en la que esperas que no haya ningún beso entre personajes.

El público de Sitges no dejó de reír y aplaudir, y la verdad es que no me parece para menos, ya que a pesar de que no se trate de un humor inteligente, cumple con la intención del director, que al fin y al cabo es hacernos reír, y lo cumple con creces.
28 de febrero de 2015
Kevin Smith es de estas personas que puedo admirar. No por el resultado final del filme, por si su película es buena o es mala, sino por tener el valor de crear algo tan asombrosamente extraño.

Una de esas películas que vas a ver a Sitges y, teniendo en cuenta que ya sabes qué linea se sigue en este festival, te sorprende.

Otro aspecto positivo es la mezcla de tonos bien llevada, ese estilo tarantiniano en los diálogos y esa increíble maestría al hacerte creer que va a ser una película de humor y que, de repente, te ponga en una tensión vertiginosa que roza el terror.

Todavía hay más; la dirección de actores es de diez. Los cuatro o cinco personajes principales son sublimes, se adaptan al tono sin titubear. Está claro que Michael Parks se lleva la palma, pero Genesis Rodriguez se destapa mostrando su increíble capacidad de actuación con largo un primer plano que te mete al cien por cien en la película.
19 de diciembre de 2014
Después de su aclamado film Confessions, Nakashima vuelve de nuevo a Sitges con una apuesta similar aunque no menos arriesgada y original, centrada en el lado más oscuro e insospechado de personas aparentemente normales. En esta ocasión el protagonista, un perfecto antihéroe, busca a su hija desaparecida por las calles del Tokio más sórdido mientras va descubriendo los verdaderos y siniestros motivos de su desaparición. Con un contraste constante de inocencia y depravación, logrado a través de la ambivalencia de los personajes y la combinación de músicas angelicales con escenas de violencia gratuita, el director logra transmitir la máxima sensación de perversidad. Nakashima adopta una estética típica del manga japonés para adultos, reafirmando su intención caricaturesca y esteticista, y alcanzando un absurdo muy inteligente. No obstante, a pesar de que el ritmo de la película es casi siempre trepidante, con una extraña coherencia narrativa dentro del caos atemporal, el desenlace pierde la atención del espectador.
26 de febrero de 2015
Vayamos por partes, como lo hace la película:

La interpretación de Jake Gyllenhaal es ni más ni menos lo mejor del filme, y no debe haber sido nada fácil, no solo por la dificultad del papel, sino por seguir órdenes de un director que no tiene una línea aparentemente clara de lo que va a ser su película.

El guión me pareció, de base, algo bueno. Sin embargo a medida que avanza la película y con ella los cambios de tono, he tenido la sensación de adentrarme en algo que no sabía hacia donde me llevaba, hacia donde apuntaba. Si la premisa de la historia hubiera tenido más coherencia desde el principio hasta el final, seguramente habría acabado el film pensando que Dan Gilroy es un maestro. El problema es que no solo hay cambios constantes de tono y que esa premisa no está explotada como podría estarlo, sino que además hay fragmentos del film en el que este director y guionista nos trata de espectadores medios, espectadores que se tragan situaciones nada creíbles. Una lástima, porque la idea me parecía parcialmente innovadora y sorprendentemente fuera de la línia a la que estoy acostumbrada en Hollywood.

La música no podría ser peor. No se con qué criterio escogieron al compositor o si la intención del film es hacerte reír en momentos en los que aparentemente se trata un tema lo bastante serio. Hay escenas que me recordaron a películas de Antena 3 que pasan a las 4 de la tarde, y no fue por una mala imagen, ni tampoco por tratarme como una espectadora idiota, sino por esa horrible banda sonora que te aleja constantemente de la película y del tono general de la misma.

Por último y ahora si positivo, la imagen es perfecta. Los planos están cuidadosamente escogidos e incluso y, gracias a dios, te hacen pensar. Planos con multitud de información que a veces, eso si, son demasiado evidentes.
19 de diciembre de 2014
Severin Fiala y Veronika Franz se juntan para dirigir Ich seh, Ich se, traducida al inglés como Goodnight mommy. La película puede sorprender a todos aquellos que no hayan visto los claros referentes que, por decirlo eufemísticamente, toman los directores. Sin embargo, a mi me ha parecido tan similar a The Other de Robert Mulligan que, lo que en el film debería ser sorpresa, se ha convertido en decepción.
Lo interesante del film es, entre otras cosas, el modo en el que trata el terror desde un punto de vista similar al de Haneke, en el que la violencia y el terror psicológico son llevados a cabo por unos personajes frívolos. Otro punto a favor es el papel que juega la localización, que acompaña a esa frialdad y deja latente la idea de superficialidad.
Además de la violencia explícita, llama la atención la evolución de los pequeños protagonistas que, sin dejar de ser niños, actúan en ocasiones como verdaderos psicópatas.

Lo que me hizo decidir finalmente qué posición iba a otorgar, al menos en mi mente, a la película, fue la utilización del no-diálogo. El hecho de poder explicar detalladamente tantas cosas a través de tan pocas palabras, siempre me es agradecido.
1 2 3 >>