Haz click aquí para copiar la URL
España España · mADRID
Voto de RARRA:
7
Bélico Fin de la II Guerra Mundial, 1945. Los aliados realizan el último avance en territorio alemán, pero queda un puente, situado en un lugar estratégico sobre el Rhin, que todavía permanece en manos de los nazis. Los dos bandos tienen mucho que ganar: los alemanes, la vida de 50.000 soldados apostados en el lado equivocado del puente. los aliados: la aceleración del fin de la guerra, con el menor número posible de bajas. Aunque ambos ... [+]
18 de octubre de 2015
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No suele ser corriente que el cine bélico se aproxime a un hecho tan complejo como fue la lucha en torno al puente Ludendorff, situado junto a la pequeña población de Remagen. Y lo hace con acierto. Por una parte logra proporcionar al espectador una información bastante completa del valor estratégico que para ambos bandos tenía ese puente sobre el Rhin y lo cambiante de las situaciones. Por otro lado, proporciona una visión bastante equilibrada de ambos bandos en lucha: frente a unos alemanes que estaban asumiendo su derrota, unos norteamericanos que están desequilibrando la guerra del frente occidental en favor de los aliados.
Otra virtud de la película radica en asumir la complejidad de la batalla y de los medios empleados en ella. Las escenas estrictamente bélicas poseen un realismo del que carecen otras películas en que las que la aventura y la acción sin más predomina sobre todo. No se libera sin embargo de la servidumbre de evitar los heridos y abusar de los muertos, heredada de los western probablemente.
La dirección de John Guillermin es más que correcta y tanto la fotografía como la música ayudan a hacer la película amable dotándola al mismo tiempo de calidad. A destacar que se abordan, aunque con la lógica mesura, problemas personales y morales. Tanto en el lado nazi como en el norteamericano se plantea, aunque con distintos enfoques, el deber militar de obediencia ciega a las órdenes recibidas. En otro orden, y ya a nivel del origen de las órdenes, el sacrifico de vidas para evitar un número mayor de muertes. Estas cuestiones se abordan, no obstante, sin desviar la atención en el aspecto bélico de la batalla.
Una única crítica pudiera ser la de apenas situar unas pocas líneas finales en pantalla para indicar que el puente se hundió definitivamente a los pocos días. Pero debe reconocerse que referirse más extensamente a este hecho quitaría el sentido de la película como narración y espectáculo y transmitiría al espectador la sensación de que fue una batalla inútil, lo que dista mucho de ser cierto.
En suma: una película digna de verse y que debe completarse con la lectura de lo escrito sobre esta batalla.
RARRA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow