Voto de Segundo Premio:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2012
Es importante situarse en el contexto de la época (España estaba en una dictadura en la fecha de estreno) y ser consciente de que las técnicas cinematográficas de los cincuenta estaban a años luz de las de ahora, pero Muerte de un ciclista, aun con el paso de los años, sabe jugar con los elementos básicos de cualquier estructura narrativa (inicio, desarrollo y desenlace) ahondando en las subtramas que le dan vida al relato (que son fundamentales para el desarrollo de la principal (amantes que intentan evitar ser descubiertos sin importar el precio a pagar)) y manteniendo el ritmo y la tensión con un montaje narrativo muy innovador y arriesgado para la época (el montaje es, según mi criterio, lo mejor de la película) Sorprendentemente guapa Lucía Bosé, gran trabajo el de Carlos Casaravilla.
Segundo Premio