Argentina Argentina · Ciudad autónoma de Buenos Aires
Voto de Alesztejn:
Intriga. Fantástico. Thriller. Drama Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales...
23 de noviembre de 2021
Con una prolífica filmografía, luego de esa promisoria obra temprana como fue la trilogía Sexto sentido (1999), El irrompible (2000) y El protegido (2000), el director Shyamalan tiene con criterio absolutamente justificado y comprensible una parva de seguidores en todo el mundo.
Una fama a mi modo de ver bien merecida. El problema de este famoso director indio-estadounidense es lo desbalanceado de su obra. Luego de la trilogía antecitada, nos encontramos con un cineasta muy irregular donde podemos encontrar películas muy convincentes como otras bastantes decepcionantes.

"Viejos" es un buen ejemplo entre lo convincente del manejo narrativo del suspenso, el cuidado de la fotografía (contemplen el poster con el que se publicita la película) y una elección de la locación muy atractiva a los ojos. Sobre este punto voy a detenerme. Me parece una muy buena idea situar la historia en un resort All inclusive, con esa galería de personajes en busca de relax y diversión y con aquellas opciones de excursión a lugares que son un deleite para los sentidos.
Ahora bien, una vez allí lo que se nos ofrece en la película es un refrito de otros filmes que recoge ideas de Lost (2004), parecido escenario, parecidas ideas (el personaje enfermo que recupera misteriosamente su salud); situaciones surrealistas al mejor estilo La playa (2000), o la atmosfera fantasmagórica de la isla de "Yo camine con un zombie" (1943), obviamente siguen las citas. Pero mas allá de estos homenajes, o falta de originalidad, hay que agregarle una desmesurada sucesión de escenas truculentas que nos remontan directamente a un telefilme de terror clase B muy trepidante y sin pausas. Cosa que poco favorece a profundizar la causa de los eventos que le suceden a los histriónicos personajes que envejecen rápidamente en sus paradisiacas vacaciones.

Aun así, creo que el film es entretenido y lo salva en gran medida la mano de un director que filma bien, lindo y que cuenta con la suerte de muchos recursos de producción y buena reputación. Hasta se da el lujo de actuar en un par de escenas en un rol secundario. También, sin espoilear, tiene una vuelta de tuerca que ya la hemos visto en otras de sus películas anteriores que resulta a la vez una digna reflexión acerca de la industria farmacéutica,

En suma, estamos en presencia de un film algo desafortunado que no pasará a la categoría de "obra de autor". Más bien una de esas pelis para engrosar la filmografía de una por año. Palo y a la bolsa y que pase la que sigue, que aun así vale la pena atender lo que nos ofrece este activo buen cineasta.
Alesztejn