España España · Barcelona
Voto de Norman:
Documental 'España, la primera globalización' pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes ... [+]
6 de noviembre de 2021
El documental pretende establecer una verdad histórica sobre el imperio español alejada de la opinión generalizada internacionalmente (explotación colonial despiadada, genocidio, aculturación, etc...). Para ello no contrapone opiniones autorizadas de distinto sentido sino que da una sola versión: la del nacionalismo español de toda la vida reverdecido en los últimos años gracias a los conflictos catalán y vasco.
La intención del autor queda clara en una entrevista reciente: "Disgregar aquello fue un proceso que ahora continúa en España. Nuestro país fue una parte de aquello. Nunca podremos considerar América como colonias españolas. Eran parte del imperio, eran España"
Se trata pues de un documental producido por un experimentado documentalista con medios importantes pero que intenta transmitir una versión unívoca evitando dar opiniones contrapuestas como debe hacerse siempre al abordar un tema polémico.
Norman