Voto de Sersolo:
Drama Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa ... [+]
22 de enero de 2008
Einsestein creó una historia imperecedera, trágica e intensa. "Iván el terrible" cuenta la ascensión al poder de Iván IV, su proclamación como zar ruso y su posterior caída. En un principio, "Iván el terrible" estaba concebida como un film dividido en tres partes, desgraciadamente, la muerte de Einsestein nos privó de la tercera entrega.

La parte que nos ocupa, la primera, narra la coronación de Iván (Nikolai Cherkassov), y la instauración de su poder en favor de los campesinos, tras derrotar a los boyardos.

El rodaje de este film comenzó en plena segunda guerra mundial, cuando los años cuarenta comenzaban a vislumbrar el calibre de la guerra, y fue el propio Stalin el impulsor de este grandioso film, magníficamente narrado por Sergei Einsestein y perfectamente interpretado por Nikolai Cherkassov.

Einsesntein utiliza decorados entre lo expresionista y el realismo más puro y grandes primeros planos inolvidables. El uso de las sombras es soberbio y acentúan en todo momento la grandeza del zar Iván.

La primera parte de "Iván el Terrible" es una obra maestra, pero que quizás tenga un ritmo cansino y cargante, y si la historia no te engancha es muy probable que puedas quedar insatisfecho con el film. A mi no me ocurrió, considero a "Iván el terrible" una gran película que incluso mejora en su segunda parte.
Sersolo