Voto de Sersolo:
Ciencia ficción. Drama Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos ... [+]
16 de diciembre de 2008
Hoy por hoy, "Ultimátum a la tierra" es una película completamente pasada en muchos aspectos. Es todo un clásico de la ciencia ficción con mucho más encanto de lo que pueda tener cualquier versión moderna, pero lo que en 1951 fueron considerados unos grandes efectos visuales, hoy quedan completamente desfasados.

El film de Robert Wise ha envejecido muy mal, pero da igual, sigue teniendo algo especial que jamás tendrá la versión de 2008. "Ultimátum a la tierra" no sólo fue una película de ciencia ficción, el film de Wise tiene un evidente mensaje pacifista en plena guerra fría. Un emisario espacial aterriza en la tierra para avisarnos de que el camino que llevamos sólo puede terminar en ruina para la Tierra. El film invita a la reflexión en una época en la que reflexionar no parecía ser una prioridad, y en la que la carrera espacial y nuclear nublaba la mente de nuestros mandatarios.

El film evidentemente ha quedado desfasado en su mensaje antinuclear y en sus efectos visuales. El film de Wise se mira desde la distancia y el aprecio, y pese a su mensaje desfasado, su principio básico, es decir, su antibelicismo, sigue tan vigente como antes. Si algún día aterriza Gort en el planeta Tierra ya sabemos que tenemos que decirle: "Klaatu barada niktoh".
Sersolo