Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Drama Biografía de Charles Chaplin. Chaplin pertenecía a una familia numerosa que se ganaba la vida en los teatros de mala muerte de Londres. Cuando su padre murió alcoholizado, su madre, enferma, tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico. Chaplin entró entonces a trabajar en una compañía musical que hizo una gira por los Estados Unidos. Allí conoció al productor de cine Mack ... [+]
11 de enero de 2022
Notable "biopic" sobre uno de los comediantes más grandes de todos los tiempos, Charles Chaplin (y que en este año 2022 esta a punto de cumplir su aniversario 30). Para tal honor se le dio la oportunidad al veterano realizador Richard Attenborough (una labor titánica dicho sea de paso) y en términos generales se puede decir que técnicamente cumplió bien con su cometido.

El nivel de producción contó con lo necesario y más que digno para homenajear al maestro del humor y en ese sentido se puede decir que cumple también. Por supuesto también se necesitaba de un reparto ideal para los respectivos papeles a representar en especial el del protagonista. Y ahí causó mucho revuelo y controversia la elección de Robert Downey Jr. para el rol protagónico, una decisión que no fue precisamente del agrado de muchos. A eso había que sumar el enfoque que tomaría el relato sobre la vida de un artista con muchos logros, pero no exenta de polémicas, y que hacía incluso suponer que la cinta seria un "desastre.

En mi humilde opinión, es un "biopic" correcto (no es perfecto) muy bien realizado (es cierto, que tampoco arriesga mucho y no se adentra en los temas tan "oscuros" o no se incluyeron capítulos de su vida que me habría gustado que exploren más a fondo), pero es que para poder hacerlo como diríamos por acá "como Dios manda" habría sido necesaria una serie con mínimo 5 temporadas para abarcar la extensa trayectoria del genial cómico.

Y en cuanto a interpretaciones se refiere resalto la comprometida participación de Robert Downey Jr. correcta y bien conseguida, que sin embargo me sigue sorprendiendo aún, como la critica de aquel entonces se ensaño tanto con él, vaya que le dieron con todo y literalmente lo "masacraron". Un golpe cuyo efecto negativo fue tan grande para el actor el actor que casi que no pudo recuperar el rumbo de su carrera (con éxito) sino hasta casi dos décadas después de este film.

De soporte se dejan ver rostros muy conocidos como Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Kevin Dunn, Geraldine Chaplin (nieta real que hace el papel de madre) Kevin Kline, Diane Lane y Penelope Ann Miller: Y también jóvenes figuras que empezaban su recorrido dentro de la industria como Milla Jovovich y Marisa Tomei.

Coincido mucho con la critica de un colega de esta misma página:
"LO QUE CHAPLIN NO SE MERECÍA ES SER EXPULSADO DE LOS EEUU".
darkman