Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Drama Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en ... [+]
7 de octubre de 2020
Demoledora y ácida sátira sobre el mundo de la televisión, específicamente sobre los "mass media" que a través de un "simple" noticiero con "horario estelar" pueden ejercer sobre nosotros los espectadores una influencia enorme y de tal envergadura que de un modo inconsciente pueden "direccionarnos" hacia donde ellos literalmente quieren llevarnos.

Otro brillante trabajo del gran Sydney Lumet que sabe dotar de ritmo y velocidad a un relato plagado de detalles que muestran de un modo sarcástico (pero serio) como se mueven los hilos de las noticias y el periodismo televisivo; esto lo sabe realizar muy bien Paddy Chayefsky en un guión impecable que sabe "donde picar" y nos adentra directamente en un submundo peligroso y cruel que se esconde tras las luces y cámaras de un estudio televisivo, nos hace replantear la idea del rol importante de la comunicación en un mundo que parece estar mas interesado en la frivolidad, el morbo y al cual casi que obedecemos, creemos, "ciegamente" y lo peor no cuestionamos su veracidad ni pensamos en lo que pudo suceder y como dice cierto personaje y afirma con toda seguridad: "La televisión no es la realidad, es solo entretenimiento".

Un excelente reparto con actuaciones muy bien conseguidas como un impecable William Holden, unos certeros Faye Dunaway y Peter Finch, junto a un increíble (como siempre) Robert Duvall. Por ahí también se dejan ver Beatrice Straight, Wesley Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows, Jerome Dempsey y Conchata Ferrell.

Una propuesta que no pierde vigencia, con los años gana mas valor.
darkman