Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
28 de mayo de 2023
Si bien empiezo diciendo que no es "perfecta", esta última entrega de los "Guardianes de la Galaxia" cumple con los parámetros necesarios para lograr ser una despedida más que honrosa y emotiva de los super-héroes más peculiares, raros y simpáticos de todo MARVEL.

El primero (al igual que reza de cierto modo uno de sus personajes en cierto tramo del film) es haber entendido lo suficiente a tus personajes, respetarlos y haberlos hecho evolucionar con cada nueva aventura y lo más llamativo, empezando desde casi cero.

El segundo punto es disfrutar construyendo situaciones que se sientan orgánicas (dentro de lo que cabe) dentro de historias sin perder el sentido de lo que estamos viendo y sobre todo jamás haber tenido miedo a la exploración de un universo de posibilidades que ya existían en los cómics, pero que muy pocos han logrado llevarlo a buen puerto.

Tercero porque el señor James Gunn lo hizo literalmente "contra viento y marea" que le imponía un estudio (un todopoderoso imperio mejor dicho) que quizo doblegarlo e imponerle la "agenda de turno" pero, no lo logró, manteniendo intacto el amor y espíritu juguetón de las obras originales en las que se basa.

Cuarto porque porque la suma de todo lo anterior le otorgo a esta trilogía de seres extraños un aura de vida, exotismo, magia y carisma difícil de igualar y que como supo manifestar el director hace pocos días, no será lo mismo sin él al frente, algo que comparto sobremanera.

Ya hablando estrictamente sobre el film debo decir que me divertí y emocione al mismo tiempo, tiene muchos momentos marca de la casa, es decir de comedia característica sobre todo y de bastante acción (especial atención a cierto plano secuencia al ritmo de cierta canción de los Beastie Boys) que se combina entre violencia casi explícita y el ya reconocido desfile de criaturas de todo tipo en un entorno fantástico .

Creo que para hablar de la trama, pues me atrevería a decir que es una aventura más de este grupo de inadaptados, pero yo haría hincapié en la conmovedora historia paralela sobre el origen de "Rocket Racoon" que no es otra cosa que una devastadora y amarga historia de supervivencia, además es posiblemente una de las mayores denuncias y críticas en contra del maltrato animal que se hayan mostrado en una película de este tipo.

Sobre el reparto destacar a todos los principales, desde Chris Pratt, pasando por Zoe Saldana, un genial Dave Bautista, y unas entrañables Karen Gillan y Pom Klementieff, y a su lado la espectacular voz de Bradley Cooper y en menor medida la de Vin Diesel.

También destacar la inclusión de Will Poulter o Daniela Melchior y la presencia de viejos conocidos como Sean Gunn, Elizabeth Debicki, Sylvester Stallone y las voces de Maria Bacalova, Linda Cardellini o Michael Rosenbaum.

Si de algo no salí precisamente conforme es con la chirriante interpretación de Chukwudi Iwuji, que además de ser exagerada, lastimosamente lo hace para un villano de cartón. MARVEL de nuevo se equivocó aquí.

Ya para finalizar sin duda la selección de canciones para al "Awesome Mix Vol. 3" no defrauda tampoco, es exquisita de principio a fin, es justa y necesaria cada una de estas.

Casi me olvido de Nathan Fillion, sus intervenciones me sacaron varias carcajadas.

Eso es todo, damas y caballeros, Hasta siempre GDLG.
darkman