España España · Santander
Voto de Jonesy :
29 de marzo de 2007
Si bien a Ridley Scott no le consideraría un inventor cinematográfico, sí que me atrevería a atribuirle el mérito de saber perfeccionar y refrescar las viejas fórmulas que tradicionalmente mandan las tendencias. Cuando en 1979 se hizo Alien, el género estaba destinado al destripamiento y brutalidad de los ataques perpetrados por criaturas sobrenaturales. Scott convirtió otra peli de bichos en una especie de thriller con un trasfondo de Ciencia Ficción realista de estilo metálico, sucio y oscuro. La Nostromo se convierte en una cárcel, y sus protagonistas no dudan en sacar a la luz su naturaleza humana en la lucha por la supervivencia, al precio que sea. Scott humaniza y da coherencia a los actos de sus protagonistas, no estamos ante “Viernes 13”, “Alien” no se compone de quién es el siguiente o quién sobrevivirá, las personas nos importan, desde los rudos mecánicos usureros que sólo piensan en el dinero hasta el carismático Dallas que trata infructuosamente de poner orden donde no lo hay. “Alien” tiene además la peculiaridad de sobrevivir al paso del tiempo, recuerdo como hace pocos años la reviví en el reestreno de su aniversario y comprobé con alegría que no sólo no había perdido frescura sino que sigue siendo uno de los mejores films de la historia del cine de Ciencia Ficción.
Jonesy