España España · Santander
Críticas de Julián
9 de abril de 2007
Acostumbrados a películas en las que la aparición de naves de otros mundos, efectos especiales, destrucciones de todo tipo, “Contact” es una excepción curiosa, adulta pero sobretodo temática y con cierto aire de autenticidad que no de pretensiones filosóficas ante un planteamiento tan conocido e interesante como es la posibilidad real de un contacto con seres de otro mundo. Partiendo ya del hecho de tratarse de una historia basada en un libro de Carl Sagan nos podemos hacer a la idea de lo que podemos encontrarnos. Primero un extraordinario reparto en el que los personajes hacen la historia y se ponen al servicio de la misma. “Contact” es desde mi punto de vista uno de los films más infravalorados de los 90, la que mejor y con más sencillez nos explica el cómo se podría producir esta situación desde una perspectiva más o menos real. Y lo cierto es que con un fondo dramático Robert Zemeckis consigue una de sus mejores películas en la que el acierto del reparto le ha funcionado a la perfección, no sólo Jodie Foster, sino (Tom Skerritt, John Hurt, William Fitchner, Angela Bassett, David Morse...) quizás el personaje más inestable es el interpretado por el limitado Matthew McConaguey es el menos interesante por intentar introducir argumentos religiosos donde no era estrictamente necesario y potenciar una innecesaria y casi absurda historia de amor.
3 de mayo de 2007
Todavía hoy sigo considerando esta joya de la Ciencia Ficción o Terror según como se mire, el mejor trabajo de John Carpenter, todo un despliegue de tensión, acción, drama, terror sólo equiparable al “Alien” de Ridley Scott. “La Cosa” no sólo es inmensamente superior al original dirigido por Christian Nyby y producida por Howard Hawks a la que supera en todos los aspectos sino que además vista después de más de 25 años sigue conservando todos sus puntos fuertes absolutamente intactos. El trabajo de Rob Bottin a cargo de los efectos visuales es de referencia, el reparto encabezado por el siempre creíble Kurt Russell está magnífico y sobretodo la impecable y perfecta dirección de Carpenter que sabe dosificar el espectáculo como pocos. Fue la sabiduría del director la que acertó al apartarse en muchos aspectos de su homólogo original, tratar al extraterrestre como un virus o convertir la estación polar en una prisión para sus ocupantes y a la vez una vía de escape para el ser convierten los minutos de esta magnífica película en la que nadie sabe quién es quién en un obra maestra de referencia para todo amante del buen cine..
24 de junio de 2007
Cualquier seguidor de esta Saga seguramente conoce el irracional odio que siente David Fincher por esta película de cual reniega y de la que nada en absoluto quiere saber. Personalmente creo que como cineasta es un gran director, ahí están “Seven”, “The game”, “Zodiac”... pero en 1991 era demasiado joven para enfrentarse a los productores de “Alien 3” con la soberbia y prepotencia con la que lo hizo. En primer lugar la película tal y como se conoce no está tan mal, es más creo que tiene mucho más encanto y calidad de lo que se ha reconocido jamás. No es una obra maestra, y mucho menos si la comparamos con sus predecesoras, pero el desprecio de Fincher a mi modo de ver está totalmente injustificado, sobretodo cuando le han dado una oportunidad de ser lo que es hoy, por mucho que no le permitieran hacer lo que le diera la gana. Hoy en día y con el DVD se ha recuperado una nueva versión que aunque no se indica con el habitual eslogan de “La versión del director” hemos de suponer que se trata de un montaje más cercano a las pretensiones de Fincher, mucho más largo y con variaciones en la historia que convierten una atractivo film en una excelente película, de imprescindible visionado para cualquier aficionado a la saga. Entre lo mejor la brillante banda sonora de Elliot Goldenthal, la prisión que supone el planeta en el que se desarrolla la historia sucio, oscuro, volver a ver Bishop y por supuesto Sigourney Weaver y su intachable personalidad para representar su papel. Una película a rescatar.
27 de febrero de 2007
El éxito de “Terminator” hizo inevitable que Cameron repitiera con una segunda película, vista eso sí desde una perspectiva diferente, puesto que el director se había labrado un prestigio que le permitía abordar esta continuación con un presupuesto que se dispararía por lo complicado y novedoso de sus efectos visuales. El resultado fue sencillamente espectacular, la película batió récords de recaudación y conquistó a público y taquilla por igual con un film espectacular que respetaba por completo al original pero elevando el grado de preponderancia de aquella. Es curioso que las segundas partes rodadas por Cameron (Aliens y Terminator 2) hayan generado debates sobre si eran incluso superiores a sus originales, rompiendo de esta manera el dicho de que “segundas partes nunca fueron buenas”. En general se trata de un film que desborda la pasión y entusiasmo de su director por hacer las cosas bien, aportando siempre algo nunca visto, en este caso sus novedosos y todavía hoy fascinantes efectos visuales.
6 de mayo de 2007
Parece haber mucha gente que no logra captar la realidad de esta película, que no es otra que el hecho de que el número que preside el título del film es simplemente eso, "un número", podría haber sido un color, un animal, una joya...que se yo, el caso es que el guionista se decantó por el dichoso número. Por esta razón me resulta difícil comprender la razón por la que la gente no para de darle vueltas al numerito en cuestión, pues no es ni de largo el centro del relato. Dos razones pudiera haber para ello, una pudiera ser que realmente les esté afectando la logística del numero, la otra es mucho más simple, le tienen tanta manía a Jim Carrey que son incapaces de ver en él el gran actor que es. Una lástima que haga lo que haga siempre se le vea como un payaso cuando es uno de los mejores actores que pululan por Hollywood y que ha despreciado su carrera en tonterías con las que se ha ganado las críticas que por ahí se leen. La película es muy interesante y no precisamente por el número sino por su contenido, por el tratamiento de los personajes y sobretodo por sus interpretaciones.