España España · Santander
Voto de Jonesy :
Western Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2009
Clint Eastwood ya era genial y maestro hace muchos años, mucho antes de que algunos se aventuraran a descubrirle en la etapa ya maduro, mucho antes “Mystic river”, “Million dolar baby”, “Banderas de nuestros padres”..., Eastwood era hace más de 20 años un autor con personalidad propia, diferente, sobrio y contundente en sus exposiciones cinematográficas. Es y era un hombre inteligente que se ha regido por sus propios principios y ha basado su experiencia en el aprendizaje de dos maestros como Don Siegel o Sergio Leone. ¿Porqué digo esto? Porque me acalora tener que leer a los refinados modernos de él como si sólo existiera ahora, porque si algo ha tenido fueron severas y estúpidas críticas que en la época de los 70 que le calificaban como fascista o barbaridades por el estilo que nada tenían que ver con la realidad. “El jinete pálido” (1985) puede que se elaborase en una época transitiva para él, fue un paso hacia una madurez, hacia objetivos nuevos, el western ya no estaba de moda y aún así el no dudó en poner en pie este interesante proyecto como no lo dudaría en los 90 reinventando nuevamente el género con su maravillosa “Sin perdón”. Su personaje evoca un cierto aire fantasmal, se elabora a partir de la nada, aparece en el momento en que una niña clama justicia a Dios, suplica por un ángel vengador que repare el daño que les aflige un grupo de pistoleros empeñados en arrebatarles sus tierras por las buenas. La música desvela la figura del jinete sin nombre, el resultado de unas plegarias que será el inicio del cambio, el comienzo de la esperanza para el grupo de colonos al borde de la rendición. El film es enigmático en todos los sentidos, plantea problemas comunes y les suma misterio, abre una puerta a las soluciones que nunca se producen en la vida real y las dota de credibilidad contando con la complicidad del espectador, deseoso de ver cómo se resuelven los problemas y acompañando a la joven protagonista en su sufrimiento. No conviene desvelar demasiado de esta genial película, abierta a un mar de interpretaciones, quien no la haya visto no debería dejar pasar la ocasión de verla y por ende juzgarla por sí mismo.
Jonesy