España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Drama. Romance Tras huir de su estresante vida en la ciudad, Nat, de 30 años, se refugia en el pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural más profunda. En una casa de campo destartalada, con un perro callejero, la joven intentará reconducir su vida. Tras lidiar con la hostilidad de la persona que le alquila la casa y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se ve obligada a aceptar una inquietante proposición sexual que le hace su vecino ... [+]
27 de marzo de 2024
Presumo de haber visto prácticamente toda la producción de cine español que acudió nominada a los Goya de este año. Se me escapó esta película de Coixet, injustamente olvidada en el palmarés y que convierte una novela en película con una gran dosis de ambigüedad malsana y una actuación descollante de sus dos protagonistas, una inmensa Laia Costa y un magnífico Hovik Keuchkerian, ambos muy bien respaldados por secundarios a gran nivel como un sorprendente Hugo Silva y un inquietantemente desagradable Luis Bermejo.

Este nivel de interpretación, achacable en parte, seguramente, a la directora catalana, sería ya suficiente excusa para ver la película. Pero es que, además, la historia está narrada con elegancia y una economía de medios admirable, incluyendo un ambiente de pueblo provinciano, agreste y olvidado, muy sugestivo y perfectamente logrado.

Todo funciona perfectamente, quizás hay una cierta laguna en el comportamiento de los dos protagonistas en lo que se refiere a su relación y una excesiva pulsión por marcarnos comportamientos del perro como senda para comprender el de los humanos, demasiado remarcado, quizás Coixet debería confiar más en la preclaridad de los espectadores, aunque no se lo reprocho.

Sin duda, me perdí una de las mejores películas españolas del año en las salas.
melchorin