España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Drama Nora entra en primaria y poco después descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2023
En su primera película, la directora belga Laura Wandel es capaz de mostrarnos en apenas una hora la pesadilla cotidiana, diaria, estremecedora y fatal que un niño es capaz de experimentar en el patio de un colegio. El acoso escolar entendido como una cacería, la maldad pura y dura, sin matices.

La cámara se centra en una niña, la hermana del niño acosado, de tal forma que ocupa siempre el plano completo: primeros planos inquietantes que nos llevan a sufrir como lo hace esa niña por lo que le sucede a su hermano cada mañana en el patio o bien nos lleva a ignorar, con ella, esas situaciones, cuando estas se hacen tan insoportables como para intentar ocultar la cabeza en el suelo, como las avestruces.

Las relaciones de los niños entre ellos y con sus cuidadores, padres, madres y maestros, están plasmadas con gran acierto y toda la realización es una muestra de elegancia, de sugerir y no mostrar, graduando poco a poco el horror al que se somete al acosado.

Esa mirada hacia los niños es muy acertada, nos muestra el mundo infantil como un mundo feroz, sin compasión, tan terrible, incluso más, que el mundo de los adultos. Y es que esos niños serán luego gente adulta y siempre llevarán consigo lo que llevaron dentro de niños.

Es una mirada triste, poco optimista con el género humano, pero tan bien dirigida que el espectador sale del cine dándole vueltas a lo que ha visto, algo que no muchos títulos consiguen.

Y es que un niño no es bueno por el hecho de ser niño. Ni mucho menos. Ese pequeño mundo del patio del colegio es una metáfora del mundo en que habitamos todos.

Hay que seguir a esta directora, su forma de rodar y cómo afronta un tema como el de esta película prometen una carrera muy fructífera.
melchorin