Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un jugador de fútbol americano. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una sustanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba ... [+]
9 de enero de 2010
Además de ser una comedia muy, pero muy divertida, esta es una película probatoria de muchas cosas. Por ejemplo: Prueba que, Jack Lemmon y Walter Matthau, fueron dos duros de la comedia y que su presencia solidificó cualquier guion que se puso en sus manos. Prueba que, Billy Wilder, fue uno de los grandes directores de la historia, pues, <<EN BANDEJA DE PLATA>>, se suma a una filmografía de 26 filmes, casi todos de la más alta calidad. Prueba que los seres humanos, por encima de todo, somos coherentes con nuestra esencia, y comúnmente, en algún momento de la vida captamos el mensaje, y sacamos a flote la dignidad latente que llevamos muy adentro… ¡bueno, algunos no captan a tiempo esta oportunidad! Prueba que, el dinero conseguido a costa del engaño y el desbarajuste del verdadero ser, deja un sabor asqueante que no permite a nadie su verdadero disfrute. Prueba que, cuando lo único que te interesa es aprovecharte egoístamente en tu propio beneficio, algo te delatará, sino ahora, algún día irremisiblemente. Prueba que no es el color lo que determina la dignidad de una persona, sino la formación y la esencia que carga en su fuero interior…. y prueba que, el tiempo que inviertes en ver éste filme, es compensado con creces, pues, su historia es hilarante, corrosiva, punzante, tierna, maliciosa y encantadora hasta el tope.

Escrita por, Billy Wilder, con la colaboración de I.A.L. Diamond, cuya sociedad permitió que se cocieran filmes tan encantadores como: “Love in the Afternoon”, “Some like it hot”, “The Apartment”… y otras cuantas joyas, <<EN BANDEJA DE PLATA>>, tiene el toque Lubitsch-Stroheim, reconocidos por el propio director austríaco como sus mayores influencias en lo relativo al estilo. Por momentos, la comedia aflora con gran efervescencia; con frases punzantes que dan siempre en el blanco (“Después de estrecharle la mano le sugiero que cuente sus dedos”); y precisos gags en los que, Lemmon y Matthau, evaden eficazmente a los inquisidores detectives.

Después, entra en escena el toque dramático con ese sensible futbolista llamado, Boom Boom Jackson, quien asume con impensable sacrificio la responsabilidad por su falta; y presenciamos la ilusión amorosa de, Harry Hinkle, por su falsa esposa Sandy… y todo esto nos permite reconocer el gusto infame de las cosas que se hacen por el simple afán de dinero.

Al final, la película se luce como un perfecto retrato de la vida, plasmado con el rigor de un verdadero artista; representado a cabalidad por impecables actores; y contado con la sabiduría de quien ha vivido plenamente y conoce, muy a fondo, la verdadera esencia humana.

Termino invitándolos a que recuerden muy bien las palabras que alguna vez dijera, Abraham Lincoln: "Se puede engañar a todos en alguna ocasión. Se puede, incluso, engañar a algunos siempre... pero no se puede engañar a todos, siempre".

Título para Latinoamérica: POR DINERO, CASI TODO
Luis Guillermo Cardona