Voto de Luis Guillermo Cardona:
Acción. Romance. Fantástico Corre el año 859 d.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un ... [+]
28 de abril de 2009
¡Cuán poderoso es el amor y cómo se abre camino! Desconoce todas las barreras, ignora las clases sociales, los colores de piel, las nacionalidades, las ideologías... y sólo se interesa por el ser humano en su verdadera esencia; y cuando la descubre, allí brota y allí florece con su habitual ternura y resplandor.

Aún, cuando como simples espectadores accedemos a esta experiencia, su magia y sus encantos nos cautivan y nos envuelven en su exultante presencia. De alguna manera, parecieran romperse nuestros peores prejuicios y logramos sentir, y compartir, el calor humano que brota desde sus protagonistas.

La gran virtud del amor es que expande, une, desinhibe, libera… y es eso mismo lo que lo hace tan poderoso y significativo... y al final, se convierte en la única válida razón de nuestra existencia.

<<LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS>>, nos permite sentir todo ésto con esa plástica vigorosa, grandilocuente y magnífica, ya común en el cine del director chino, Zhang Yimou. Con una banda sonora de fascinantes tonadas que nos remueve todas las fibras; y con unos personajes que, no obstante vivir una historia mítica y con tópicos fantasiosos, hacen posible que nos conectemos con su poesía y que podamos entender la confusión y la fuerza de sus sentimientos.

La historia es, aparentemente, simple: Xiao Mei, es una joven invidente, que trabaja en una casa de complacencia. La vista que le falta, la reemplaza con una sutil belleza y con una inigualable destreza para el baile con el que se permite complacer los más extraños caprichos de sus visitantes.

Estamos en la China del año 854, cuando ha comenzado la decadencia de la dinastía Tang y cuando ha surgido un poderoso grupo de guerreros conocido como, La Casa de las Dagas Voladoras, que lucha contra el gobierno corrupto de aquellos tiempos. Xiao Mei, también se opone a la tiranía y es encarcelada por retar a uno de los comandantes del ejército imperial.

Pronto, es liberada por el capitán Jin, quien parece querer ayudarla, y ambos emprenden un largo camino por el bosque que talvez conduzca a la guarida de los grandes guerreros. Pero, no tardaremos en descubrir una que otra sorpresa que va transformando, gradualmente, aquella apacible realidad, y la historia adquiere, entonces, matices de intriga muy bien aprovechados.

Pero, lo esencial allí, es el amor que va corriendo cada velo hasta poner las cosas en su verdadero punto, y desatando una confusión de sentimientos que motivará grandes pasiones y un intenso clímax.

Yimou, quien partiera de un guion escrito por él mismo, en colaboración con Li Feng y Wang Bin, se sobra en su vigor narrativo y, Zhang Ziyi, logra otra caracterización de trágica heroína admirablemente bella.

Siento que, el cine oriental comienza a ocupar un lugar entre nosotros que se merecía desde hace rato. Por suerte, el sueño de un mundo sin fronteras, poco a poco se va convirtiendo en una dichosa realidad.
Luis Guillermo Cardona