Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
6
Aventuras Shelby Gilmore (William Holden) dirige un lujoso hotel en una paradisíaca isla de Hawai, donde se eleva un impresionante volcán, inactivo desde hace mucho tiempo. Mantiene relaciones con Kay Kirby (Jacqueline Bisset), quien a su vez ama a Hank Anderson (Paul Newman), un experto en la búsqueda de petróleo. Bob Spangler (James Franciscus) el dueño de la isla y socio de Gilmore en el hotel, sabe que existe la posibilidad de que el volcán ... [+]
19 de septiembre de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando dirigió y produjo “La historia de la humanidad”, a Irwin Allen se le prendió la idea de que, para tener éxito con una película, importa mucho más la elección del reparto que la historia. Quizás se acordó de que, también él, iba al cine animado principalmente por los nombres de los actores y no por quien hubiese escrito el guion o por la suerte de historia que se contara.

Cuando alguna vez, al director Fred Zinnemann, le preguntaron que es lo más importante de una película, respondió al instante: “El guion, el guion y el guion”. Imagino que, si Allen alguna vez leyó esto, debió de haberse reído bastante. Pero ambos tienen razón, porque la idea de Allen es válida cuando el objetivo es puramente comercial, y la idea de Zinnemann es la precisa cuando, ante todo, se piensa en hacer arte.

Con su idea bien fija en la cabeza, las siguientes películas de Allen, “Cinco semanas en globo”, “La aventura del Poseidón”, “The towering inferno” … se lucieron por los renombrados repartos que incluían y, además, el productor aplicó una idea adicional: “Actores famosos venidos a menos se pueden contratar a mitad de precio”.

Este cuento, sirvió lo mismo para “WHEN TIME RAN OUT” (nada que ver con el fin del mundo, pues, se alude es al tiempo límite que le queda a un limitado grupo de personas para huir de un grave peligro) y aquí se pudo contar con Paul Newman, Burgess Meredith, Red Buttons, Ernest Borgnine… y hasta con William Holden, ¡tan alcoholizado que hubo que ponerlo en tratamiento antes de comenzar a rodar! (1). A su lado, la exquisita belleza de Jacqueline Bisset, la piel latina de la nicaragüense Barbara Carrera y el porte de modelo de Verónica Hamel, sirven para oxigenar el paisaje.

Al momento de la historia, Allen se sacó del bolsillo a Stirling Silliphant para que -probablemente a muy bajo costo-, reutilizara la fórmula de los anteriores filmes de catástrofes en los que también participó- cambiando simplemente el ambiente y el conflicto. Pero, en vista de que el presupuesto se fue, en gran parte, pagando al extenso reparto, el segundo recurso de Allen para atrapar al público (¡los efectos especiales!), se vio reducido al mínimo, y ya que lo hecho venía resultando muy parecido a la serie B, se acudió a contratar al guionista, Carl Foreman, para que reforzara la trama con algo de romance y de toque humano, siendo, precisamente esto, lo único rescatable de un filme bastante predecible y con mucho de deja vú.

Fue éste, el último guion en el que Foreman participara, pues, aquejado luego de un tumor cerebral, debió retirarse hasta su fallecimiento, acaecido el 26 de junio de 1984.

(1) www.imdb.com

Título para Latinoamérica: “AL FILO DEL TIEMPO”
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow